El crudo cae en todo el mundo menos en Argentina

NEUQUÉN (AN).- El precio internacional del petróleo cayó fuerte ayer y anotó un nuevo y curioso récord: el tipo WTI que cotiza en Texas ya cuesta la mitad del barril que sale del subsuelo neuquino. O, dicho de otro modo, un metro cúbico de crudo local vale el doble que uno extraído en Estados Unidos.

El petróleo corrió ayer la misma suerte que el resto de los commodities en una jornada donde cayeron todas las bolsas mundiales. La sobreoferta mundial que promueve Arabia Saudita –una potencia en este rubro– sumada a la retracción de la demanda de las principales economías mundiales produce un cóctel letal: hay mucho más crudo en los tanques y caños de lo que el mundo está dispuesto a comprar.

El WTI cerró ayer en 38,2 dólares, su valor más bajo desde febrero de 2009, cuando en plena crisis de los subprime tocó los 34 dólares. El Brent, que cotiza en Londres y que se acerca a un valor de importación para Argentina, terminó en 42,6 dólares.

El curioso caso nacional

Mientras el valor del petróleo no encuentra piso en el mundo, en el país las cosas son distintas. Desde principios de año el gobierno nacional y las petroleras acordaron la creación de un “barril criollo” que cuesta 77 dólares, es decir el doble que en el resto del globo.

No se trata de un barril subsidiado. La diferencia de precio entre el local y el extranjero la pagan los consumidores cuando llenan el tanque, y por eso el combustible de Argentina es uno de los más caros del mundo por estas horas.

Este precio ficticio se sostiene para evitar un derrumbe en la actividad y la consecuente caída del proyecto en Vaca Muerta. El problema es que mientras más se amplía la brecha con el valor internacional, más cuesta sostenerlo.

No todo es alegría a nivel doméstico. Por más que comercialicen su producto en Argentina, las empresas internacionales se ven afectadas en sus casas matrices por el precio en baja. Por eso algunas ya empezaron con planes de ajuste y rebaja de salarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios