Los diputados aprobaron los cambios en la prisión preventiva

Con 15 votos positivos, los diputados aprobaron la reforma del código penal procesal que propone cambios en la prisión preventiva.

Los diputados provinciales aprobaron por mayoría en el recinto, el proyecto que introduce pautas orientativas para la aplicación de la prisión preventiva.

La votación por sistema nominal obtuvo 15 votos positivos, 12 negativos y 7 ausentes.

La iniciativa incorpora como causal de su aplicación la medida cautelar que indica “que el imputado pueda poner en riesgo la integridad de la víctima o de su familia”. De esta forma, modifica el artículo 114 de la Ley 2.784, del Código Procesal Penal.

Asimismo incorpora una serie de conceptos que deberá considerar el juez al momento de evaluar el peligro de fuga, y entorpecimiento de la investigación como posibles causales de obstaculización del proceso penal.

En comisión, el proyecto obtuvo nueve votos favorables de los bloques del MPN, UCR, FRIN, Adelante Neuquén, PRO y UNE-FPN.

La iniciativa fue propuesta por el Gobernador Omar Gutiérrez, los intendentes del MPN, el Fiscal General José Gerez y el vocal del TSJ, Alfredo Elosu Larumbe.

El defensor general Ricardo Cancela planteó que la pretendida reforma es inconstitucional, y las organizaciones: Asociación Pensamiento Penal, Cels, Inecip y Zainuco consideraron que la reforma es regresiva, inoportuna e innecesaria.


Broadcast live streaming video on Ustream

Orden del día Sesión Ordinaria

1º) Tratamiento en General del Proyecto de Ley por el cual se modifica el artículo 114 –que establece los requisitos de aplicación del instituto de la prisión preventiva- del Código Procesal Penal del Neuquén –Ley 2784-.

2°) Tratamiento en Particular del Proyecto de Ley por el cual se modifica el artículo 3º de la Ley 2980. Implementa en la formación del recurso humano, en el ámbito de Salud y de Educación, el abordaje integral, interdisciplinario e inclusivo de la personas con Trastorno del Espectro Autista-

3°)Tratamiento en Particular del Proyecto de Ley por el cual se instituye el 16 de septiembre de cada año como Día Provincial de la Juventud, en adhesión a la Ley nacional 27.002 y en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices.

4º) Tratamiento en General y Particular del Proyecto de Declaración por el cual se manifiesta el apoyo irrestricto a la producción frutícola de la zona del Alto Valle

5º) Tratamiento en General y Particular del Proyecto de Declaración por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la Primera Reunión Regional de los Jóvenes Abogados de los Colegios del Sur Argentino de FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados), a realizarse el 17 de septiembre de 2016 en el Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén.

6º) Tratamiento en General y Particular del Proyecto de Declaración del Proyecto de Declaración por el cual se establece de interés del Poder Legislativo el 3er. Festival Internacional de Cine para adolescentes Cine a la Vista!, a realizarse del 13 al 21 de septiembre de 2016, en la ciudad de San Martín de los Andes.

7º) Tratamiento en General y Particular del Proyecto de Declaración por el cual se establece de interés del Poder Legislativo el proyecto Emprendedores en Acción, realizado por la Fundación Otras Voces, con el fin de contribuir con el posicionamiento de las emprendedoras en el mundo del trabajo.

8º) Tratamiento en General y Particular del Proyecto de Declaración del Proyecto de Declaración por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la selección de la ciudad de Neuquén como integrante de la Red de Ciudades Creativas.

9º) Tratamiento en General y Particular del Proyecto de Resolución por el cual se reconoce la destacada labor de los señores Fátime Demir y Benito González, en cumplimiento de sus funciones en la Estafeta Postal Nahuel Huapi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios