El Deliberante de Río Colorado ratificó a la Junta Electoral

El intendente Gustavo San Román había vetado la ordenanza que prorrogaba la tarea del organismo hasta diciembre de 2019. Los concejales insistieron con su decisión original.

El intendente Gustavo San Román sufrió un duro traspié luego de que el Concejo Deliberante rechazara los dos vetos del Poder Ejecutivo y convalidara la prórroga en las tareas de la Junta Electoral Municipal y aumentara los sueldo de sus integrantes.

Los concejales también rechazaron las primeras impugnaciones del intendente y ratificaron la condonación de una deuda a un vecino de la localidad.

En una sesión extraordinaria, el Deliberante, con críticas a la gestión municipal, convalidó las dos ordenanzas aprobadas en la última sesión ordinaria del año pasado.

A fines de diciembre, con el apoyo de los ediles del Frente para la Victoria y del radicalismo, se aprobó la prórroga en las tareas de la Junta Electoral Municipal hasta diciembre del 2019, momento en que finaliza la actual gestión de gobierno.

Además le incrementaron los salarios a los tres integrantes, que llegan al 70% de lo que percibe un concejal.

Entre los principales argumentos para rechazar la ordenanza, el intendente dijo que “el desempeño de dichas funciones no son necesaria y el monto de los salarios de los integrantes no están contemplados en el presupuesto”. Agregó que “el municipio está en emergencia y deben evitarse las erogaciones que no son indispensables”.

El concejal Francisco Grill (UCR) defendió la ordenanza y señaló que la Junta Electoral “tiene mucha tarea por desarrollar. Existen dificultades con los límites en los barrios y hay varias juntas vecinales que aún no se regularizaron, al igual que el Concejo de la Mujer local”, argumentó.

La concejal Marisa López (FpV) recordó que “es facultad del Deliberante prorrogar, condonar y modificar las remuneraciones de la Junta Electoral”.

La Junta Electoral, integrada por Delia Franco (FpV), Débora Martelo (JSRN) y Oscar Jorajuria (UCR), comenzó a funcionar el 2 de mayo y tenía un plazo de tareas hasta el 30 de noviembre pasado para trabajar en la actualizaciones de los padrones electorales y llamar a elecciones de las juntas vecinales.

La remuneración

Un funcionario renunció a cobrar su salario

El asesor de Desarrollo Industrial de la Municipalidad, Miguel Ángel Machado, renunció a las retribuciones mensuales y continuará integrando el gabinete ad honoren, como una forma de colaborar con la actual administración que atraviesa momentos complicados económicamente.

El funcionario municipal es una reconocida figura política del radicalismo y presidente del club Independiente de Río Colorado. Los últimos sueldos que recibió el año pasado, sin la actualización, rondaron los 25.452 pesos.

La semana pasada el intendente Gustavo San Román lo ratificó en su cargo y firmó la resolución que establece que el dirigente seguirá como responsable del fortalecimiento del Parque Industrial local sin percibir ninguna retribución económica.

Datos

70%
de la dieta de un concejal es el sueldo de los integrantes de la Junta Electoral Municipal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios