El desafío de armar una pyme y no fracasar en el intento

Casi un millar de jóvenes participaron del encuentro organizado por Came en Bariloche.

11 nov 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Casi un millar de jóvenes emprendedores participaron en esta ciudad de una jornada organizada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la que pudieron conocer de primera mano varios casos de Pymes exitosas y escuchar una charla “motivacional” del exarquero de la selección nacional, Sergio Goycochea.

El encuentro es anual y esta vez la CAME eligió como sede a Bariloche, donde se reunieron emprendedores locales (muchos con proyectos “de base tecnológica”), unos 180 del resto de la provincia y unos 120 que viajaron desde todo el país.

Goycochea repasó parte de sus logros deportivos, en especial el mundial Italia 90 en el que atajó sus famosos cuatro penales, y buscó trasladar aspectos puntuales de aquella experiencia a las inquietudes y obstáculos que suelen encontrar las pequeñas y medianas empresas.

Destacó la importancia de los “liderazgos múltiples”, aseguró que “hay que conocerse a uno mismo para sacar lo mejor” y también propuso “involucrarse y comprometerse” con los proyectos, como fórmula para aumentar la posibilidad de éxito.

La preocupación de CAME es la alta tasa de fracasos en los pequeños emprendimientos, que hace una década era de casi el 90%. Aseguraron que “Emprender”, como el realizado ayer en Bariloche, que están orientados a los jóvenes, apuntan a aportar estrategias para superar obstáculos y consolidarse en el mercado.

Entre otros, relataron sus experiencias Alexis Atem, de Energe (una fábrica de termotanques solares); Gabriel Dimare, de juguetes Rasti (que fue presentado como ejemplo de “relevo generacional”) y el local Guido Ferrari, titular de la cervecera artesanal Berlina.

Bariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.