Incertidumbre: se viene la cosecha y los productores se reunirán para buscar salidas

La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén evalúa fechas para reunirse a comienzos de enero, de cara al inicio de la cosecha. Tienen previsto elaborar petitorios y revisar las necesidades que va a haber para el nuevo ciclo.

En el sector primario de la fruticultura hay preocupación por las bajas liquidaciones que dejó el cierre de la temporada y la incertidumbre que se “respira”, a pocos días de empezar a cosechar.

La determinación de convocar a un encuentro se definió anoche, con el aval prácticamente de la totalidad de las cámaras que componen la Federación. La entidad en Fernández Oro que dirige el productor Carlos Zanardi, fue la que promovió el pedido.

Según indicó el presidente de la Federación, Sebastián Hernández, la fecha tentativa que se analiza para reunirse es la del próximo sábado 13 de enero. La localidad de Villa Regina podría ser el escenario del encuentro masivo de los chacareros.

Con respecto a la acción que llevaron adelante un grupo de productores de Allen, Fernández Oro y Cipolletti, que durante las últimas semanas se manifestaron en la Secretaría de Fruticultura, Hernández no ocultó su malestar. “No se había planteado en ningún momento, en el ámbito de la Federación, la idea de movilizarse. Si alguien lo hubiera propuesto se analizaba, pero eso ni siquiera sucedió”, indicó.

Sobre algunas críticas que surgieron hacia su figura por no sumarse activamente a la protesta, Hernández recordó que en lo que lleva de gestión “conseguimos 540 millones de pesos para la fruticultura. Hace un año que llegamos a la Federación y en ese tiempo no se puede cambiar lo que no se modificó en 20 ó 25 años. No es que nos quedamos parados sin hacer nada”, insistió.

En la misma reunión en la que se decidió ir a asamblea, la Federación definió avanzar en las gestiones para concretar la próxima semana una reunión con el ministro de Producción, Alberto Diomedi.


Acordaron el día, pero no la hora y la reunión entre productores frutícolas y el gobierno provincial que estaba prevista para ayer, finalmente fracasó. Hoy los chacareros que vienen intentando acciones por fuera de la Federación de Productores, buscarán un encuentro con todos los sectores que componen la cadena frutícola para evitar que la cosecha deje cientos de miles de toneladas de fruta en las plantas.

La Secretaría de Fruticultura fue ayer el escenario de versiones contrapuestas. El organismo provincial era el lugar en el que los productores habían pactado, hace una semana atrás, una reunión con el ministro de Producción, Alberto Diomedi. A media mañana y en una sala de la Secretaría, una decena de productores aguardaba el encuentro con el funcionario, pero los minutos pasaban y Diomedi no llegaba.

Este medio se comunicó con el titular del Ministerio de Producción para conocer a qué hora se concretaría la reunión y el funcionario contestó: “Ya fui. Llegué 7:50 y me fui 8:20. Sólo estaba el subsecretario de Fruticultura”. Los productores no creyeron en la versión del ministro y fastidiados por el plantón, convocaron a un encuentro para hoy a las 10:00 en Fruticultura, ampliando la convocatoria a CAFI, Cinex y los gremios que intervienen en la actividad. “Tenemos la foto… acá no vino, pero allá él. Está claro que ni al gobierno provincial ni al nacional les interesa la fruticultura. Lo que queremos es evitar que se pierdan entre 200.000 y 300.000 toneladas de peras y manzanas en las chacras”, dijo el productor cipoleño, Carlos Carrascós.

Diomedi, por el momento, marcó una pausa con los chacareros díscolos y avisó que ya pactó una reunión con la Federación de Productores, que se concretará durante la primera quincena de enero, aunque no dio mayores precisiones.

“Arreglé con la Federación, ellos van a hacer una convocatoria. Me voy a sentar a hablar, pero con la Federación”.

Ministro Alberto Diomedi

Datos

“Arreglé con la Federación, ellos van a hacer una convocatoria. Me voy a sentar a hablar, pero con la Federación”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios