El DPA autorizó el uso de agua a la mina Calcatreu

Son recursos de un pozo del acuífero Lipetrén. La empresa no está en la fase de explotación del oro sino en tareas de exploración. “No es una prioridad”, dijo el secretario de Minería.

Archivo

CIPOLLETTI (AC) – El Departamento Provincial de Aguas (DPA) rionegrino autorizó a la empresa Aquiline Argentina la extracción de agua subterránea de un pozo perforado en la zona de la mina de oro Calcatreu. No utilizarán por ahora el recurso para la explotación del recurso, porque el proyecto está en etapa de exploración.

Ayer el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, salió a aclarar que “no es un tema que sea prioritario hoy para el gobierno de la provincia el tratamiento de ningún proyecto en particular en esas condiciones”, en referencia al yacimiento ubicado al sur de Jacobacci.

Aquiline Argentina pertenece a la minera canadiense Panamerican Silver. En 1998 la empresa inició los trámites para explotar el área y en 2005 la actividad se detuvo parcialmente debido a que en julio de ese año la Legislatura de Río Negro aprobó una ley, la 3981, que prohibió el uso de mercurio y cianuro en las actividades mineras.

Esa norma fue derogada el 29 de diciembre de 2011 por la Legislatura, a instancias de una propuesta del entonces gobernador Carlos Soria. Con esta decisión, vuelve a tomar impulso el proyecto de Calcatreu.

El 5 de marzo, el superintendente del DPA, Juan Gardes, emitió la resolución mediante la que autorizó a la empresa a extraer agua subterránea de un pozo identificado como PW 20.

“Los resultados de los ensayos de bombeo realizadas en el pozo para el estudio hidrogeológico del área Lipetrén permiten afirmar que el complejo acuífero existente podrá sostener los volúmenes a explotar en el mencionado programa”, dice la resolución en sus considerandos.

Según dijo Ferreyra, lo que está haciendo la empresa en esta etapa es el “recálculo de algunas cosas y le va a llevar mucho tiempo hacerlo; estimamos que al menos esas cosas no llevan menos de un año, año y medio”, según publicó ayer la agencia APP.

El 8 de marzo, el gobernador Alberto Weretilneck dijo en Bariloche que “cuando se presente un proyecto se lo analizará. No vamos a hacer minería a cualquier costo, la vamos a hacer con licencia social y con responsabilidad ambiental”.

El secretario de Minería, que tiene experiencia en la actividad, dijo que por la información con que se cuenta Calcatreu “es un yacimiento relativamente pequeño, diría de pequeña escala, que tiene 600.000 onzas de reserva hasta ahora”.

La propuesta de explotación original de la empresa es extraer oro mediante el proceso de lixiviación con cianuro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios