El Ente de Energía de Neuquén desembarca con obras en Río Negro

El EPEN realizará los tramos pendientes para unir a Bariloche y Villa la Angostura con el sistema interconectado nacional.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) hizo ayer un anuncio que interconecta beneficios y progresos. Abrió el llamado a licitación para unir Villa La Angostura al sistema eléctrico interconectado nacional. Las obras, que también mejorarán el abastecimiento de Bariloche, se realizarán sobre territorio rionegrino pero será la empresa pública neuquina la que estará al frente.

“El proyecto en Villa La Angostura lo estamos trabajando desde el 2009. Con Río Negro y Nación en 2012 firmamos los primeros contratos. Es una obra que beneficiará además a Bariloche y nosotros la llevaremos a cabo”, dijo el presidente del EPEN, Francisco Zambón.

Hoy la energía para 5.000 familias de Villa La Angostura proviene de la generación aislada térmica a gas o gasoil. Este sistema es altamente costoso. La diferencia de costo entre generar en forma aislada y comprar al mercado mayorista es seis veces menor. A su vez, contamina por ruidos o por emisión de gases, sumado a un gran movimiento de camiones que pueden verse afectados por cortes de ruta.

La obra de interconexión forma parte de un acuerdo entre ambas provincias que data de 2011. Como el gobierno nacional tardó en activar el financiamiento, Neuquén comenzó la obra de forma unilateral, con fondos propios que se obtuvieron a través de la toma de deuda pública y realizó las obras que van desde Villa La Angostura al límite provincial. Se trata de líneas subterráneas que ya están listas. Eso llevó una inversión de 270 millones de pesos.

“No podíamos con fondos provinciales hacer obras fuera de la provincia. Por eso, mientras hacíamos esas obras avanzamos con las gestiones para conseguir fondos para todo el resto”, dijo Zambón. La obra se financia por medio del Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (Fotae) a través del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). El 70% lo gira el Estado Nacional y el resto se recupera en el tiempo, con el pago de los usuarios del sistema.

El tramo que ahora se licita está compuesto de 26 kilómetros , desde Dina Huapi hasta Pilcaniyeu, y comprende la construcción de estaciones de maniobras y adecuaciones de las estaciones transformadoras. El presupuesto es de 220 millones de pesos (87 millones de pesos y 8 millones dólares).

Luego seguirá otro tramo de línea que unirá Dina Huapi con Bariloche. Y otra línea que une Alicurá con Pilcaniyeu. Todo el proyecto, completo tendrá una inversión de unos 500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 600 días corridos.

Los beneficios

Datos

11 millones
de pesos mensuales se gasta para generar energía de manera aislada en Villa la Angostura.
2 millones
de pesos (ó 1) es lo que se gastará al adquirir la energía en el mercado mayorista.
500
millones de pesos es el costo total del desarrollo. La etapa que ahora se licita es de 26 kilómetros y unirá Dina Huapi con Pilcaniyeu.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios