Una reunión en Viena puede definir el futuro del crudo

Mientras Argentina todavía debate el precio del barril criollo, un tema clave para el futuro de la economía neuquina, los países productores nucleados en la OPEP se preparan para anunciar mañana un recorte de la producción que podría impactar en el valor del barril.

El cartel aspira a realizar un recorte de cerca de un millón de barriles diarios. Aspira así a reducir la oferta y por lo tanto apuntalar los precios, que se derrumbaron desde fines de 2014.

El proceso, sin embargo, no está exento de tensiones. Antes de la reunión clave de mañana, los ténicos de los países de la OPEP comenzaron ayer a ver cómo distribuyen esas quitas de producción. Según reflejaron las distintas agencias internacionales que cubren el evento, los representantes de Irak e Irán no acuerdan qué parte de la baja les tocará a ellos.

Aunque ocurrirá a miles de kilómetros, lo que pase en Viena será clave para Neuquén. Es que la provincia debate por estas horas cuánto costará el crudo interno en 2017. Y la referencia es justamente será la cotización del Brent, que se ubica por debajo de los 50 dólares. Expertos aseguran que el crudo que cotiza en Londres podría llegar a los 55 e inclusive a los 60 dólares si hay acuerdo entre los países productores.

El número

Datos

u$s 48,24
Fue el cierre del petróleo Brent ayer en los mercados. El crudo de referencia para Argentina llegó a tocar los 53 dólares luego del anuncio de recortes por parte de la OPEP.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios