El estado chileno hace pie en Bariloche

Este lunes, cientos de chilenos se acercaron al Centro Administrativo Provincial para realizar diversos trámites con organismos estatales chilenos.

El estado chileno hace pie en Bariloche

Obtención y renovación de cédulas de identidad, trámites de pensiones, jubilaciones, créditos hipotecarios, doble nacionalidad y tantas otras gestiones. Este lunes, diversos organismos estatales de Chile atendieron a cientos de chilenos residentes en Bariloche en el Centro Administrativo Provincial.

Mientras la gente aguardaba su turno, un músico cantaba en el salón y entregaban folletos sobre los posibles servicios con organismos chilenos.

Este programa se llama Gobierno en Terreno y el objetivo es llevar los servicios públicos esenciales a la comunidad chilena en el exterior. Es una política de estado y nos alegra ver que tanta gente se haya acercado. Son trámites muy breves”, aseguró el cónsul de Chile en Bariloche, Diego Velasco.

En la jornada, muchos chilenos optaron también por realizar el cambio de domicilio electoral para inscribirse en el padrón electoral y poder votar por primera vez en las próximas elecciones nacionales en el Consulado de Chile el 2 de julio, 19 de noviembre y 17 de diciembre.

Velasco estimó que actualmente, alrededor de 15.000 chilenos residen en Bariloche. Si bien este dato posiciona a la colectividad como la más importante en la ciudad, en los últimos años el número de chilenos ha caído estrepitosamente.

“Llegué a la Argentina hace 40 años desde Puerto Varas. Esta mañana decidí acercarme al Centro Provincial Administrativo para tramitar la pensión. De otra forma, tendría que viajar a Chile para hacerlo”, explicó Ana Perez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios