El eterno problema de la Comarca Andina: los caminos de tierra

Lugareños y visitantes igualmente se quejan por el estado de los caminos que ingresan a El Manso y Cuesta del Ternero, Puerto Patriada, El Desemboque y Las Golondrinas, entre otros.

“Muchachos, la máquina hay que pasarla ahora, cuando están los turistas. Tenemos que cuidarlos porque representan nuestra principal actividad económica y nadie quiere arriesgar el auto yendo por un camino de pozos”, graficó el dueño de una parrilla de Mallín Ahogado sobre el estado de la ruta provincial que vincula al paraje con la ruta nacional 40.

Lugareños y visitantes igualmente se quejan por el estado de los caminos que ingresan a El Manso y Cuesta del Ternero, del lado de Río Negro; aunque también por el acceso a Puerto Patriada, El Desemboque y Las Golondrinas, del lado chubutense.

No vengo nunca más a la cordillera, voy a pasar derecho a Chile”, precisó un hombre de Comodoro Rivadavia luego de tratar de ingresar con su vehículo a los lagos de Cholila. “El camino es un desastre y no está para romper amortiguadores”, agregó.

Por su lado, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, dijo que la respuesta de Vialidad Rionegrina fue que “hay mucha gente de vacaciones”, por cuanto las motoniveladoras están paradas. “En enero, cuando más debieran trabajar no lo hacen, nos perjudica notoriamente teniendo en cuenta que en Mallín Ahogado están ubicados muchos de nuestros atractivos naturales y además hay muchas chacras que a esta altura del año están cosechando y tienen que sacar su producción”, graficó.

Desde su óptica, “nos hace falta recomponer toda la infraestructura de servicios. Si lo logramos subsanar los problemas que afrontamos a diario con la conectividad, con la energía, con la provisión de agua potable y gas natural, no vamos a poder ser un destino turístico serio”.

Con todo, destacó que “a través del Plan Castello ya tenemos aprobado 15 millones de dólares para hacer el asfalto del circuito a Mallín Ahogado, comenzando desde la ruta 40 y posiblemente hasta la zona de Wharton, unos 15 kilómetros. El llamado a licitación posiblemente será entre marzo y abril”.

En tanto, la situación de la ruta provincial 83 que une Río Villegas con El Manso Inferior (43 km) es “directamente intransitable, hace 3 meses que no pasan la máquina. Los pobladores las vemos estacionadas en la Comisión de Fomento pero no salen al camino”, precisaron.

Encima, “hicieron acopio de material en varios puntos, con la promesa de enripiar, pero dejaron todo así y ahora es un peligro permanente de accidentes, ya que el tráfico de turistas es impresionante”, subrayaron.

“Hay mucha gente que hace unos pocos kilómetros y se vuelve, una lástima porque se pierden de conocer todas las bellezas naturales que tenemos hasta el límite con Chile, y los prestadores se pierden la oportunidad de hacer unos pesos, que tanta falta hacen para pasar el resto del año”, destacó Pablo Albornoz, vecino de El Manso Medio.


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