El fiscal general de Neuquén fundamentó el allanamiento a los mapuches

Anticipó que apelará el fallo y cuestionó a los jueces del Tribunal de Impugnación que lo anularon. “No me sorprendió que dieran vuelta el resultado”, sostuvo.

12 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Lejos de bajar los decibeles de la discusión, el fiscal general José Gerez los subió aún más al defender el accionar de la policía durante el desalojo a la comunidad mapuche en Tratayén. Insistió en que no se requería de una orden para ejecutar el allanamiento ya que, dijo, no se hizo en una morada sino en un “alero fabricado con una lona y bins de madera abierto”.

El 19 de septiembre Gerez anunció en conferencia de prensa que se habían encontrado armas, drogas y bombas molotov en un operativo cerca de Añelo, en tierras que están en disputa.

Se acusó a tres integrantes de la comunidad de tenencia ilegal de armas. El Tribunal de Impugnación anuló ese secuestro porque entendió que se allanó una morada sin orden judicial.

“¿Es legal o no es legal? No saquemos el foco de atención: acá había armas de fuego, un revólver calibre 22 y una carabina. La nulidad del secuestro no otorga inexistente la posesión de esas armas de fuego”, remarcó.

Afirmó que llevará el caso ante el TSJ. “Este lugar construido de manera muy precaria no cumpliría los requisitos de intimidad que necesita sí una morada”, apuntó. Aprovechó para cargar contra los jueces de Impugnación: “No me sorprende que con esa conformación nos hayan dado vuelta el resultado.”

Sobre la razón por la que no se solicitó una orden contestó: “Habían tres personas y una estaba armada. Si vos tenés un arma es para utilizarla. ¿Qué hubiese sucedido si en el marco de ese procedimiento teníamos que esperar la disposición de la orden por parte de un juez de turno? En esta situación la policía actuó rápido y actuó bien”.

El referente mapuche Jorge Nahuel anticipó que presentará un pedido de juicio político contra Gerez y aseguró desde el primer momento que las armas fueron plantadas.

El fiscal dijo: “Tengo muchísimos amigos integrantes de comunidades que se han solidarizado, y que se han apartado además del pedido que hace Nahuel, que tiene que fundamentar muy bien las razones para pedirme un juicio político”.

“El Ministerio Público Fiscal de esta provincia es el primero del país y de la región en reconocer la
justicia mapuche”.
José Gerez, fiscal general del Poder Judicial de
Neuquén.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección