El FpV quiere blindar las regalías de posibles embargos

Legisladores nacionales de Neuquén y Río Negro presentaron un proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de que los recursos naturales puedan usarse para garantizar créditos.

Diputados del FpV formalizaron un proyecto de ley para que los recursos naturales y sus regalías no puedan usarse como garantía del pago de deuda, en respuesta a los decretos 29 y 231 del presidente Mauricio Macri que abrieron esa posibilidad. La iniciativa es impulsada por los neuquinos Darío Martínez y Alberto Ciampini y su par rionegrina María Emilia Soria, quienes cuestionaron ayer la pasividad de los gobernadores y pidieron declarar nulos los decretos.

Según Martínez, se intenta “poner un freno y dejar a las claras la imposibilidad, para cualquier gobierno, de poner los recursos naturales como garantía de toma de crédito. No tenemos dudas de a quién pertenecen los recursos, pero con este proyecto damos tranquilidad de que hay límites para su embargabilidad”, añadió.

El proyecto establece que los recursos de los incisos b y c del artículo 236 del Código Civil y Comercial –minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y lagos no navegables que carezcan de dueño– “no podrán constituir, en ningún caso, garantía directa o indirecta de las operaciones de crédito público que concrete el Estado nacional, provincial o municipal. El contenido y producto de los mismos es inembargable”.

Neuquén ha colocado bonos internacionales garantizados con regalías petroleras. Martínez dijo que “si está mal que lo haga Macri, también está mal que lo haga un gobernador o un intendente. Su producido, para nosotros, es una cuestión que no tiene discusión”, indicó.

Soria resaltó que las provincias deben trabajar “como región” y criticó a los gobernadores, en especia a Alberto Weretilneck, “que no han defendido los recursos que son provinciales. Los gobernadores, con mucho déficit propio y malas administraciones, ahora tienen que quedarse arrodillados y en silencio cómplice”, aseguró.

“Rescato lo positivo: estamos actuando con un claro sentido regional, a partir de intereses comunes

de rionegrinos y neuquinos”.

María Emilia Soria, diputada nacional del Frente para la Victoria.

Datos

“Rescato lo positivo: estamos actuando con un claro sentido regional, a partir de intereses comunes
de rionegrinos y neuquinos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios