El gobierno acordó devolver un día de paro y Unter levantó la ocupación

Tras una larga negociación, los sindicalistas decidieron liberar las dependencias del área de liquidaciones de la cartera educativa en Viedma.

06 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El descuento de un día paro correspondiente a marzo, efectivizado por el Ministerio de Educación sobre los salarios docentes de septiembre, produjo un fuerte cortocircuito entre el gremio Unter y las autoridades provinciales.

Tras negociar durante el mediodía y la tarde de ayer, los sindicalistas decidieron levantar la ocupación, que se mantenía desde la noche anterior sobre las dependencias del área de Liquidaciones de la cartera educativa.

El gobierno dio marcha atrás con la retención, después de que los gremialistas permanecieran en ese espacio tras verificar la deducción producida en los sueldos percibidos al inicio del cronograma de pagos de los estatales rionegrinos.

El martes por la tarde el sindicato convocó a los secretarios generales de las diferentes seccionales que, junto a algunos integrantes de la comisión directiva, se trasladaron al sector de Liquidaciones.

Según Unter, en las paritarias de abril se acordó la recuperación de los días de paro de ese mes y, además, el gremio rechazó que se produjeran descuentos por los de marzo. En septiembre se terminó de otorgar el aumento consensuado del 23%, pero los maestros se llevaron la sorpresa al consultar sus haberes, que llegaron con recortes.

En total los paros realizados fueron diez, siete en marzo y tres en abril. Se había acordado que los del cuarto mes del año se recuperarían en diciembre, mientras que en relación a los de marzo se descontaron cuatro y los tres restantes –que fueron por adhesión a protestas nacionales de Ctera y el Día de la Mujer– se recuperarían con readecuación de contenidos.

Ayer arribó a Viedma la secretaria general del sindicato Patricia Cetera, quien junto a otros dirigentes participó de una reunión con la ministra Mónica Silva, el vocal gubernamental Pablo Nuñez y la responsable de Recursos Humanos Vanessa Rousiot.

“No corresponde descontar ningún día de paro”, manifestó Marcelo Nervi, secretario adjunto de Unter, quien agregó que la última palabra la tiene el gobierno. “No hay posición intermedia, tendrán que dar marcha atrás o seguiremos ocupando el edificio”, dijo al mediodía. Además manifestó que “hubo una interpretación errónea de la ministra” en relación a lo acordado en el ámbito paritario.

Por su parte, la titular de la cartera educativa indicó que “un equipo del ministerio está viendo alternativas” para intentar resolver el conflicto.

“Nosotros no queremos que el gremio piense que queremos intervenir en la interna o perjudicarlos, pero los días que los chicos rionegrinos no tuvieron clases no pueden ser pagados”, había afirmado la ministra antes del cierre de la negociación.

Nervi recordó que la propuesta de no pagar días de paro había sido rechazada por la Unter, por lo cual la decisión es exigir que se devuelvan los montos retenidos. “Se había acordado que los paros nacionales, dos de Ctera que tenían que ver con reapertura de la paritaria nacional y el del 8 de marzo, que fue un paro particular en todo el mundo al que adhirió la docencia por el Día de la Mujer, no se iban a descontar”, resaltó. Concluyó que “esto molesta muchísimo, el disgusto que tienen los compañeros es muy grande y es muy difícil retomar el diálogo”.

Hoy a las 10, Unter explicará los pormenores de este conflicto en una conferencia de prensa.

Recortes que van de
$ 800 a más de $ 2.000

Se calcula que, en promedio, para un maestro de grado, de mediana antigüedad, el descuento por ese quinto día de paro fue de unos 800 pesos, pero para los de máxima antigüedad y cargos de mayor jerarquía –como supervisores– los descuentos llegaron a más de 2.000 pesos.

Silva dijo que “no sucedió nada extraordinario, se hizo la liquidación con el aumento previsto para septiembre, que incluye además los descuentos de los días de paro de marzo que son 6, 7 y 8; el 15 y el 16 y el 21 y 22 de ese mes”.

“La gremial lo rechazó, pero fuimos claros y contundentes en el acta paritaria, que no se negocian los días de paro porque no corresponde que sean abonados”, enfatizó.

Más allá de la posición firme de la ministra, ayer por la tarde se decidió devolver ese día no liquidado, recuperar los tres de abril con readecuación de contenidos –lo mismo que los tres de jornadas nacionales de marzo–; mientras que los cuatro ya descontados en haberes anteriores Unter los está reclamando ante la Justicia.

“Esto molesta muchísimo. El disgusto que tienen los compañeros es muy grande y es muy difícil retomar el diálogo”.
Marcelo Nervi, secretario adjunto de Unter, a Medios del Aire.
Viedma

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección