El Gobierno afirmó que “encausará” el conflicto de Uocra en Neuquén

Ayer hubo cortes de ruta de una de las facciones que disputa el mando. El subsecretario de Trabajo explicó que su cartera controlará que sóo se tome mano de obra local en las obras que se desarrollen en la región.

Luego de que ayer se hiciera público que se rompió el acuerdo para mantener la paz interna del gremio de la construcción, Uocra, con los cortes de ruta en todo Neuquén realizados por una de las facciones que disputa la dirigencia, desde el Gobierno afirmaron que van a encausar la situación para que no afecte a la sociedad.

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel contó a medios locales que ayer citó al intendente de Añelo, Darío Díaz, a un representante de Techint, la empresa que despliega una obra en esa localidad, y a Damián Miler, el interventor designado por la dirección nacional del gremio.

Según Seguel, durante el encuentro se acordó que su organismo será el responsable de monitorear que tanto Techint como otras empresas contraten mano de obra local en sus proyectos.

Te puede interesar Escándalo por un audio que revela cómo se “aprieta” con cortes de ruta

El funcionario evitó ahondar en el conflicto interno de Uocra y explicó que se convocó a Miler porque es el representante institucional oficial.

Llamativamente, ayer, horas antes de la reunión, Juan Carlos Levi dijo a Río Negro que levantaba los piquetes por la convocatoria del Gobierno, aunque el motivo de esta medida de fuerza fue, justamente, exigir que el interventor se retire de la provincia.

Por su parte, Miler aseguró que “hay sectores que no quieren acatar esta forma de trabajar, ordenada y representativa” y detalló que se está trabajando en la afiliación porque de 11.000 trabajadores registrados, sólo 1.300 están empadronados.

El conflicto interno de la Uocra en Neuquén

Desde que Víctor Carcar escapó de la Justicia dejando libre el puesto de mando, tanto Levi como Juan Ángel “Rancho de Paja” Godoy disputaron el puesto, lo que llevó a numerosos episodios de enfrentamiento, por lo que la dirección nacional de la Uocra designó un interventor.

Con la llegada de Damián Miler se repitieron situaciones de tensión hasta que se llegó a un pacto en el que intervinieron el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el titular del sindicato a nivel nacional, Gerardo Martínez.

Sin embargo, la “paz” terminó y Levi cortó ayer las rutas exigiendo que Miler se rtire de la provincia por no mantener su compromiso de imparcialidad y por perseguir a los trabajadores de su sector junto a Godoy y Ernesto Riffo, además de ignorar a los intendentes “para el trabajo en conjunto en los ingresos de desocupados en las obras.”


Temas

Gobierno UOCRA

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios