El gobierno celebró el inicio de Aprender

Educación confirmó que la evaluación se puso en marcha. Desde ATEN aseguraron que fue masiva la adhesión al paro.

Con miradas enfrentadas cerró ayer en la provincia la evaluación educativa nacional “Aprender”. Desde el gremio docente ATEN confirmaron que la adhesión al paro fue cercana al 90%. Mientras que desde el ministerio de Educación neuquino, su titular Cristina Storioni, aseguró que en el 67% de los establecimientos la prueba se llevó a cabo sin inconvenientes.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, aseguró que ayer “el acatamiento al paro ha sido altísimo. Por encima del 90 %. Esta da cuenta del descontento que hay en los compañeros y su posición en rechazar el operativo planteado por el gobierno nacional, de la manera en que estaba pensado para hacerse”.

La medida incluía una clase pública frente a Casa de Gobierno pero debió suspenderse por lluvias.

Explicó que desde el gremio se oponen porque el operativo es una “una evaluación que pretende ver un resultado, y no un proceso. Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso, eso es lo que hay que evaluar, y es lo que evaluamos todos los días en las escuelas”.

Desde el gobierno explicaron que durante la mañana la participación a la evaluación se ubicó cerca del 80%. Agregaron que quienes no pudieron asistir a causa de las persistentes lluvias, podrán sumarse en una segunda ronda de evaluaciones para el 25 de octubre

Ayer se realizaron las pruebas para las áreas de Matemática y Ciencias Sociales. Mientras que durante la jornada de hoy se llevará acabo una segunda instancia, donde se los examinará en las áreas de Lengua y Ciencias Naturales.

Diferencias

Datos

67%
de los establecimientos realizaron, según Storioni, las pruebas en el primer día de la convocatoria nacional.
90%
de acatamiento tuvo la medida de fuerza gremial, de acuerdo a lo informado desde ATEN.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios