El gobierno cerró la discusión: no habrá bono adicional para docentes

Desde el sindicato aseguran que debe liquidarse por cargo y no por agente. Para el Ejecutivo sólo habrá proporcionalidad para quienes no cumplan las horas.

El gobierno provincial no modificará su postura respecto de la liquidación del bono salarial a los docentes, quienes ayer anticiparon que la decisión “pone en riesgo el inicio de clases el año que viene”. Ayer hubo una nueva instancia de diálogo entre el Poder Ejecutivo y los representantes del gremio ATEN, aunque sólo se avanzó en un acuerdo para que el pago incluya a los trabajadores de escuelas privadas de gestión social, que habían quedado afuera.

En la reunión estuvieron los ministros Mariano Gaido (Gobierno y Justicia) y Cristina Storioni (Educación), quienes explicaron que en los próximos días se responderá al reclamo administrativo presentado por el sindicato. La discusión gira en torno a si la liquidación del bono debe ser por cargo o por agente. Es decir, si un docente que trabaja en doble turno o supera las 18 horas cátedra –que equivalen a un cargo– puede recibir un doble pago o no.

“¿Los 3.500 pesos son un monto máximo por trabajador?”, se le preguntó ayer a la ministra. “Son 3.500 por docente y se contempla en el acta la proporcionalidad respecto de las horas cátedra. No es lo mismo trabajar dos horas cátedra que 36, entonces esa proporcionalidad está contemplada en el acta que se firmó”, dijo Storioni. Su par de Gobierno se limitó a señalar que Recursos Humanos va a pagar “lo que corresponde al acta”.

Desde el sindicato se mostraron disconformes con esta respuesta y recordaron que “todos los antecedentes de años anteriores fueron con liquidaciones por cargos y horas, inclusive para los trabajadores jubilados”. Por ejemplo, así se hizo con el bono de 2000 pesos que se pagó en 2014. “No hay ninguna confusión, sino una decisión política que pone en riesgo las próximas instancias de negociación”, sostuvo Marisabel Granda, secretaria de Prensa de ATEN.

Agregó que el gobierno no hizo la aclaración de que tomaría los 3.500 pesos como suma máxima y que “el decreto (que aprobó el acuerdo) es muy claro y el gobierno debería leerlo completo o buscar alguna instancia de comprensión de textos para los ministros que no saben lo que firman”. “Este desconocimiento pone en serio riesgo el inicio de clases del año que viene y cualquier próxima instancia de negociación”, planteó. El gremio todavía reclama que se otorgue una recomposición salarial por el segundo semestre.

La reunión de ayer fue seguida por un grupo de docentes que se manifestaron en la calle con bombos y carteles pidiendo “cumplan con el acta” y “no estafen a la educación”. Si el gremio mantiene su posición, el 2017 será el segundo año de gestión de Omar Gutiérrez con paro al inicio del ciclo lectivo.

En números

Datos

3.500
pesos se pagará como
máximo a cada agente
de la administración
pública neuquina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios