El gobierno distiende la relación con Unter y paga sin descontar los paros

El gremio sumará esta semana otras 48 horas sin clases. Recién el viernes o el lunes próximo se conocería la fecha para la próxima paritaria.

Los docentes perciben sus haberes de marzo sin los descuentos por los paros. El sábado comenzaron a cobrar y las liquidaciones no registran bajas por las medidas de fuerza, a pesar de que Educación había anunciado su aplicación incluso para las huelgas nacionales.

La cartera educativa no aplicó esas quitas porque prefirió no tensar más el conflicto con Unter, que incluirá un nuevo paro de 48 horas a partir de mañana. Aún así, el gobierno rionegrino no decidió la fecha de la nueva paritaria para seguir negociando con el gremio, estimándose que Trabajo oficializaría el viernes o el lunes el próximo llamado.

Un sector de la planta docente dispuso de sus haberes durante el fin de semana mientras que el resto -de apellidos de la M a la Z, y escuelas de gestión privada- cobrarán hoy y no figuran descuentos en los recibos.

Algunas bajas se advierten en liquidaciones del Nivel Medio pero, según explican, responderían a las modificaciones registradas por la reforma secundaria, con tardíos nombramientos o reacomodamientos en las escuelas que se incorporaron al nuevo sistema, todavía seriamente resistido por la Unter.

En la segunda quincena de marzo, Educación advirtió que descontaría días por los paros incluidos en las medidas nacionales, a pesar que la provincia históricamente siempre fue tolerante con las adhesiones a esas resoluciones de Ctera. En ese sentido, tres jornadas estaban alcanzadas por esa decisión ministerial y el gremio preveía esos descuentos. Finalmente, la cartera educativa emitió las liquidaciones pero no aplicó esas bajas.

En la última paritaria, la ministra Mónica Silva ratificó esos descuentos ante la dirigencia gremial pero, evidentemente, como siempre, su aplicación será un componente de negociación.

El Congreso de Unter, reunido la semana pasada en Choele Choel, dispuso un paro de 48 horas para mañana y el jueves, en realidad, se compone con 24 horas de un llamado provincial de Unter y la segunda jornada se corresponde con la medida nacional, convocada por la CTA y la CGT. Las delegaciones rechazaron la última propuesta salarial de Educación y ratificó su oposición a la “Nueva Secundaria”. Repudió la insistencia gubernamental de su aplicación “con argumentos basados en estadísticas fantasmas porque el mismo gobierno no las realiza desde el 2011”.

Última oferta

Denuncias cruzadas ante la Justicia

Más allá de los gestos para descomprimir el conflicto, la Unter y el gobierno mantienen abiertas varias disputas en el plano judicial.

Ayer el gremio denunció en los tribunales de Roca a funcionarios de Educación por “práctica desleal”, ya que no se presentaron a la asamblea que se iba a realizar para debatir la reforma de Nivel Medio.

El vocal gubernamental, Omar Ribodino, había firmado un acta con el compromiso de asistir a ese encuentro, pero ayer surgió una comunicación oficial en la que Educación dijo no convalidar “las circunstancias en las que se realizó el escrito en el que se fijó la reunión”.

La alusión fue sobre la asamblea realizada en el CET 1 el miércoles pasado, en la que Ribodino dijo haber sido privado de su libertad.

El vocal también hizo una presentación en la Justicia de Viedma, por “amenazas agravadas”.

Salvo Educación, el cronograma de marzo contempla subas para el resto de los estatales, incluso los legislativos. Los judiciales tuvieron un aumento en enero.

Datos

18%
Propuso el gobierno para la suba de los sueldos docentes. El 10% ahora, el 5% en mayo y el 3% restante en septiembre.
Salvo Educación, el cronograma de marzo contempla subas para el resto de los estatales, incluso los legislativos. Los judiciales tuvieron un aumento en enero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios