Los enfermeros inician sus primeras horas de paro

A las 12 se manifestarán en casa de Gobierno. Denuncian que el gobierno dilata las negociaciones salariales.

ATE Neuquén acató la conciliación obligatoria. La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. El compromiso pautado fue que el gobierno ofrecerá una compensación salarial especial, y que la propuesta sea retroactiva a enero.

La reunión entre los estatales y el gobierno se realizó en la sede del la subsecretaría de Trabajo. El subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel encabezó las negociaciones junto al titular Carlos Quintriqueo, y el adjunto, Jorge Marillán.

Sobre el ingreso del edificio, los trabajadores concentrados esperaron en la calle. Al finalizar la audiencia, ATE, realizó una asamblea con los manifestantes que esperaban concentrados en la calle.

Allí resolvieron suspender las medidas de fuerza hasta el miércoles, cuando se analice la nueva oferta de recomposicion salarial en la subsecretaria de trabajo a partir de las 10.30.

Quintriqueo aclaró que “si no hay una oferta superadora volveremos con el paro y los piquetes”.

Durante las primeras horas de la mañana el gremio estatal decidió marchar hasta la subsecretaría de Trabajo, en Rivadavia 42 para asistir al encuentro.

ATE realizó un paro por tiempo indeterminado. Desde la semana pasada realizó una serie de piquetes y bloqueos en diversas dependencias de la provincia.

Los trabajadores de ATE esperando a que finalice el encuentro de conciliación.
Leo Petricio


El gobierno neuquino enfrenta 24 horas cruciales. Apuesta a desactivar el reclamo salarial que crece con dos principales focos de conflicto: ATE y ATEN. Espera que los estatales acaten la conciliación obligatoria dictada por la subsecretaría de Trabajo e intentará seducir a los docentes con una nueva mesa de negociación. Hay expectativas de que se mejore la oferta inicial con otro cálculo para el primer trimestre.

Los ministros Mariano Gaido, Norberto Bruno y Cristina Storioni, que llevan adelante las mesas de discusión, se movieron bajo un total hermetismo en las últimas jornadas. Voceros oficiales indicaron que se busca recuperar la confianza con los gremios por lo que decidieron sólo comunicar los cambios o reformulaciones en las reuniones pautadas.

Hasta ahora el gobierno sostiene la propuesta de una actualización automática trimestral ajustada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la dirección de Estadística y Censos. La intención del Ejecutivo es mantener el esquema -también utilizado por el gobierno de Buenos Aires-, pero lo que podría cambiar es el porcentaje para el primer trimestre.

Elevar el monto inicial, que llegaría a los bolsillos de los trabajadores en abril, puede tener el impacto político que busca el gobierno y que necesitan las conducciones gremiales para volver a las asambleas con una propuesta superadora. Si bien desde ATE también exigen la modificación del IPC local, por considerarlo atrasado, una mejora en el corto plazo puede cambiar las perspectivas.

Lunes agitado

A las 8:30 el gremio estatal ATE realizará asambleas para definir si acata o no la conciliación obligatoria por 15 días a la que convocó el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. A las 9:30 lo dirigentes estatales participarán del encuentro, con las autoridades de provincia, en la cartera laboral.

La intención es terminar con el paro por tiempo indeterminado que lleva adelante ATE y allanar el camino para volver a encausar las negociaciones.

En tanto ATEN concurrirá, en lugar a definir, a una nueva mesa de negociación. Los dirigentes de los docentes también reclamaron un porcentaje anticipado y rechazaron la actualización trimestral ajustada a la inflación. El gremio tiene aprobado un paro de 48 horas para esta semana.

Otro de los sindicatos que definió medidas de fuerza es el que nuclea a los enfermeros del sistema público de Salud. Desde hoy y por 72 horas llevarán adelante un huelga en todos los hospitales de la provincia. Además anticiparon que al mediodía realizarán una marcha que culminará en la Casa de Gobierno.

El inicio de clases en la provincia se postergó por el paro de los maestros y luego por las medidas de los auxiliares de servicio. Esta semana podrían seguir las protestas.

En números

Datos

El inicio de clases en la provincia se postergó por el paro de los maestros y luego por las medidas de los auxiliares de servicio. Esta semana podrían seguir las protestas.
4
ajustes trimestrales automáticos propone el gobierno provincial. Las subas se atarán al IPC provincial.

Temas

Paritarias

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios