El gobierno garantiza los medicamentos para tratar el VIH

Unos 700 pacientes de los 1.500 que hay en la provincia reciben asistencia de Salud Pública y el resto de las obras sociales, obligadas a proveerlos.

Neuquén no tiene, por el momento, faltante de medicamentos para el tratamiento del VIH que distribuye el ministerio de Salud de la Nación. Así lo confirmó el encargado del programa, Ricardo Gaiser. Precisó que en la provincia hay más de 700 pacientes sin cobertura de salud que dependen de esta provisión. “De los más de 1500 pacientes, la mitad son sistema público”, dijo.

El acceso al tratamiento antirretroviral -que evita la replicación del virus- es un derecho de la población con VIH establecido por ley y la obligación del suministro es del Estado nacional (ver aparte).

El fin de semana el ministerio divulgó por redes sociales que había problemas con el abastecimiento. Incluso provincias como San Luis salieron a comprar.

Te puede interesar VIH: Advierten sobre la falta de medicamentos para pacientes

“Aclaración: Las demoras en la entrega de medicamentos para el tratamiento VIH obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria. En los próximos días se emitirán las órdenes de compra de los medicamentos Dolutegravir 50 mg, Darunavir 600 mg, Efavirenz 600 mg y Abacavir-Lamivudina 600-300 dándole continuidad a la provisión de los mismos. El Ministerio de Salud está en permanente contacto con las provincias y cuenta con un equipo de respuesta ante cualquier emergencia que puede suscitarse”, publicó el organismo, en su cuenta oficial de Twitter, el sábado, a las 21:05.

Gaiser explicó que fueron notificados de esta situación a principio de mes. “El 12 de enero recibimos una circular de Nación donde nos informaba que por problemas en los procesos de compra y el retraso en algunas licitaciones íbamos a tener, tal vez, algún retraso en la llegada de la medicación. Eso en el transcurso de la semana pasada se fue solucionando y nos informaron que no iba a haber problema”, aseguró.

Te puede interesar VIH: un positivo cada tres días en Río Negro

Consultado sobre la situación de la provincia indicó: “por el momento estaría solucionándose todo y ya se regularizarían las entregas con alguna demora, pero no significa que no vamos a tener medicación. Por el momento no va a haber faltantes, lo que si se fue avisando a las provincias era que si esto se prolongaba tal vez las provincias tuvieran que salir a hacer alguna compra del faltante. En este momento no sería nuestro caso y nosotros teníamos medicación como para llegar hasta que se normalizara el problema.”

El ISSN, la obra social provincial, no depende de la provisión de Nación y oficialmente informaron que no ha habido problemas con la entrega.

No tenemos en este momento ningún inconveniente y si hubiera se iniciarían los trámites para las compras directas que sean necesarias

aseguró Ricardo Gaiser, encargado provincial de VIH-Sida

El 30% desconoce

que tiene el virus

Se calcula que en la Argentina viven alrededor de 122.000 personas con VIH. De ellas, el 70% está al tanto de su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce, según el ministerio de Salud de la Nación

Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral. El 70% se atiende en el sistema público de salud

En el 2015 en Neuquén se diagnosticaron 117 casos nuevos, lo que significan 10 casos nuevos mensuales, de acuerdo al último informe elaborado por salud de la provincia. El promedio de edad al momento del diagnóstico está en los 35 años. La relación hombre/mujer es de 1,6 a 1: bajó de 2,8 a 1,6 en los últimos años.

La continuidad evita que se transforme

en Sida

La ley 23.798 garantiza el acceso al tratamiento para el VIH y Sida a todas las personas, sin cobertura de salud, de forma gratuita. Los profesionales que detecten el virus o posean presunción fundada de que un paciente es portador deberán informarle sobre el carácter infecto-contagioso del mismo, los medios y formas de transmitirlo y su derecho a recibir asistencia adecuada.

Las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben suministrar el tratamiento integral. La ley 24.455 establece la obligatoriedad para las obras sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos a las personas con VIH con el 100% de la cobertura a través del programa médico obligatorio. La ley 24.754 se lo impone a las prepagas.

El propio ministerio de Salud de la Nación es el que recomienda en su página web que no debe interrumpirse la medicación. “Una de las cosas más importante del tratamiento es la continuidad en el tiempo. Es muy importante continuar y mantener el tratamiento una vez comenzado ya que es la única manera de lograr que el virus no se reproduzca, y así evitar que la enfermedad crónica se convierta en Sida. Con el tratamiento sostenido en el tiempo y mantenido de forma correcta, el VIH se puede convertir en una infección crónica”, señala.

La ley 24.455 establece la obligatoriedad de las obras sociales de ofrecer tratamientos médicos con el 100% de la cobertura. Se incluyó también a las prepagas.

Datos

No tenemos en este momento ningún inconveniente y si hubiera se iniciarían los trámites para las compras directas que sean necesarias
La ley 24.455 establece la obligatoriedad de las obras sociales de ofrecer tratamientos médicos con el 100% de la cobertura. Se incluyó también a las prepagas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios