El gobierno irá a la paritaria docente con una propuesta

La ministra Silva descartó que vaya a impulsar el presentismo y advirtió que el tope del 15% no es una imposición sino un número para negociar. Tampoco es partidaria de una cláusula gatillo.

La ministra de Educación Mónica Silva dijo ayer en esta ciudad que a la reunión paritaria del próximo martes con la Unter llevarán una propuesta de recomposición de salarios que –además de un porcentaje general– podría incluir plus o “adicionales”, cuyo alcance se negó a adelantar.

Dijo que el incremento del 15% (que ya fue rechazado por el sindicato) no está formalizado y es sólo “un contexto de la negociación” que surge del acuerdo fiscal firmado por Río Negro y otras provincias.

Este diario la consultó por las características de las asignaciones especiales que sumaría al salario y si podrían impulsar un premio por presentismo, como ocurre en otras provincias. “A mí no me gusta que se pague por presentismo, no estoy de acuerdo. Aunque sí debemos seguir con el ordenamiento para la toma de licencias”, dijo Silva.

Aseguró que la provincia asume el compromiso de que “los docentes no vean recortado su poder adquisitivo”. Según Silva, en los últimos años el gobierno provincial “otorgó aumentos tan importantes que el salario no ha perdido con la inflación, sino al contrario”. Dijo que Río Negro pasó del puesto 21 al quinto del país por su nivel de salarios en Educación.

La ministra encabezó ayer las jornadas de cierre del programa Compromiso por la Educación, que se realizaron en el Instituto Superior de Formación Docente.

Instantes antes del acto dialogó con la prensa y dijo que no quería adelantar la estrategia que llevarán a la paritaria, pero confió en alcanzar un acuerdo que permita evitar las medidas de fuerza.

Dio a entender que la cifra del 15% no sería un tope inflexible, sino que están dispuestos a acordar “mecanismos de revisión”, para actualizar el salario durante el año si la inflación supera las previsiones.

Silva se negó sin embargo a hablar de “cláusula gatillo”, en obediencia a otra de las líneas impuestas por el gobierno nacional. Dijo que podrían aceptar una fórmula “para volver a reunirse, analizar los números y ver si corresponde algún ajuste extra”, pero que no sea “automático”.

Sobre la adecuación de los edificios escolares para el inicio de clases, Silva negó que existan falencias o demoras. “Las tareas están en marcha y cada año lo hacemos mejor”, afirmó.

Aseguró que el gobernador Alberto Weretilneck otorgó prioridad a la infraestructura escolar e inaugura un edificio nuevo “cada un mes y medio”. Aun así no pudo recordar un solo ejemplo de escuela estrenada en Bariloche durante el actual período de gobierno. Sí dijo que existen varias obras en marcha, como el CEM 45, el CET 28, dos jardines en El Frutillar y varias ampliaciones.

La nueva secundaria

no llega a los privados

El nuevo formato adoptado para la educación secundaria tendrá plena vigencia desde este año en las 93 escuelas de “bachilleratos orientados” de toda la provincia, según indicó ayer la ministra Silva.

Aclaró sin embargo que no hay cronograma todavía para su aplicación en las escuelas privadas.

Silva dijo que los ejes de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina, que en su momento generó fuerte resistencia entre los docentes y los propios alumnos, ya están vigentes en toda la provincia. Pero admitió que “faltarían las privadas”, que mantienen su propio régimen. “El proyecto es incorporarlas; en poco tiempo van a estar definidas las etapas”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios