El gobierno rionegrino no le dará aumento salarial a Unter

El gremio pretendía un 20% para la última parte del año, pero Educación asegura que no están dadas las condiciones. Los docentes evaluarán medidas en agosto.

Educación no formalizó propuesta salarial a la Unter para el segundo semestre. El gremio rechazó esa decisión y ya prevé un Congreso para “antes del 10 de agosto”, que evaluará acciones de “lucha frente a la falta de respuesta”.

Esta discusión abrió el segundo capítulo del 2016 después que en los haberes de junio se cumplieron con las pautas salariales acordadas con los distintos gremios. Todavía, no se trata de una negociación. El gobierno provincial persiste en la negativa, argumentando que los acuerdos eran anuales y, además, la presente imposibilidad financiera.

Ayer, Unter formalizó ayer su pretensión del 20% para el segundo semestre. Ese requerimiento fue dispuesto por el Congreso gremial, reunido el 5 de julio en Río Colorado. La paritaria –que presidió el secretario de Trabajo, Lucas Pica– se extendió por casi tres horas. La delegación de Educación fue encabezada por la ministra Mónica Silva mientras la representación gremial fue liderada por el secretario general, Mario Floriani.

El tiempo salarial poco ocupó después que la ministra Silva ratificó que Educación no tiene ninguna propuesta.

Afirmó que “ no están dadas las condiciones para la reapertura de la discusión salarial”. Argumentó que “ninguna medición supera el aumento anual” otorgado por Educación, aludiendo a “inflación semestral del 20,5% y 27,1% de incremento” frente a subas “del 36,79% para maestro de grado, sin antigüedad”.

El acuerdo de marzo significó subas promedio del 34%. Los menores porcentajes –del 30%– se dieron en Nivel Medio.

No están dadas las condiciones para la reapertura de la discusión salarial (…) No hay mediciones que den por encima del aumento anual propuesto por el gobierno de Río Negro, a principio de año”.

Mónica Silva, ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro

Datos

El acuerdo de marzo significó subas promedio del 34%. Los menores porcentajes –del 30%– se dieron en Nivel Medio.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios