El granizo castigó a la fruta de Río Colorado

Las heladas primaverales ya habían afectado parte importante de la producción. Los daños de ayer todavía no fueron cuantificados.

A la pobre temporada frutícola de Río Colorado, producto de las fuertes heladas de fines del año pasado, se le sumó ayer el granizo que terminó por afectar parte importante de la producción local.

Ayer a media mañana una granizada causó temor en las colonias. Aproximadamente 10,30 de la mañana una tormenta que se formó en poco tiempo, descargó por varios minutos un importante temporal de granizo con poca agua que afectó principalmente en la zona céntrica de la localidad y en gran parte de la zona productiva. En un rápido recorrido por las chacras los productores coincidieron que la tormenta fue por un lapso corto con poca piedra en seco, pero de gran tamaño, lo que se prevé que algún daño pudo causar en frutos de carozo, peras y manzanas. Ni bien se inició la tormenta, se pusieron en práctica las tareas de defensa de la producciones con los distintos cañones de gas para tratar de disipar las espesas nubes que recorrían la zona.

La temporada vuelve a marcar una cruda realidad para el sector frutícola que recibió en dos temporadas consecutivas duros golpes, con heladas y granizo que azotaron las distintas producciones. Algunos datos recogidos señalan que entre la fruta de carozo, como duraznos y pelones se cosecharon cerca del 30% de lo proyectado. Esa fruta comenzó a comercializarse entre $500 y $550 y rápidamente el precio se cayó a $350 promedio el cajón. El valor le permitió al chacarero salvar algo del esfuerzo del año. “No es una locura, pero por lo menos pudimos salvar un poquito” Señaló uno de los consultados. Las esperanzas están puestas en lograr buenos precios en la poca fruta que se puede salvar.

“Hoy en la planta nos encontramos con peras chiquitas, y las que está bien de tamaño están anilladas por haber recibido mucho frío”.

Enrique Vargas,

encargado de chacra.

“Tenemos otra temporada sumamente complicada, con pérdidas más que significativas en carozo y pepitas”.

Pedro Fernández, productor frutícola.

Datos

“Hoy en la planta nos encontramos con peras chiquitas, y las que está bien de tamaño están anilladas por haber recibido mucho frío”.
“Tenemos otra temporada sumamente complicada, con pérdidas más que significativas en carozo y pepitas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios