El gremio petrolero quiere rediscutir el precio del gas con Nación

El titular del sindicato Guillermo Pereyra dijo que se cambiaron las reglas del acuerdo que se firmó después de la adenda.

El secretario general del Sindicato Petrolero, Guillermo Pereyra, convocó a la mesa de reactivación de Vaca Muerta formada cuando se firmó el acuerdo, después de la adenda (flexibilización laboral), para tratar el cambio en las reglas de juego que modificaron el precio del gas.

Recordó que este acuerdo fue firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, las empresas y el sindicato de Jerárquicos. “No se pueden cambiar las reglas de juego, casualmente hoy hablé por teléfono con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) para decirle que nos tenemos que sentar todos los que firmamos el acuerdo”, dijo Pereyra en diálogo con “Río Negro” al término del acto de egreso de los primeros Técnicos Superiores en Petróleo del instituto creado por el gremio.

Acotó que hay un punto en ese acuerdo que estableció que las partes firmantes se pueden volver a reunir “ante cualquier situación complicada y este es uno de ellos”.

Reveló que había tomado contacto con las empresas productoras de hidrocarburos “y todos compartimos lo mismo” e indicó que “es fundamental que esto se construya con diálogo y nos han cambiado las reglas de juego”.

Te puede interesar YPF revisa proyectos en Vaca Muerta después del nuevo Plan Gas

Al hablar ante los egresados del Instituto Patagónico de Formación y Empleo mencionó que en cinco años se van a generar 75.000 puestos de empleo petrolero en Neuquén pero advirtió que si no se respetan las reglas establecidas “nos van a dejar patinando a todos”.

Recalcó que “hemos asumido un compromiso, hemos transmitido al pueblo de Neuquén y ahora no nos pueden cambiar las reglas de juego”.

Este diario le preguntó si el precio del gas estaba en el acuerdo y Pereyra contestó: “Si, estaba el precio del gas, 7,5 dólares a partir de enero de 2018, está bien claro en la resolución 46 que forma parte de este acuerdo que firmamos y tiene que aplicarse”. El precio rige hasta 2021 cuando se libera el precio.

Sostuvo que también lo habló con Aranguren y “el gobernador de la provincia va a tener que estar en esa reunión”. Nación anunció que el nuevo precio sólo regirá para el gas nuevo que se extraiga de la formación Vaca Muerta, por lo que dejará de lado el gas que ya se extrae que quedará a un promedio equivalente al 60% de aquel precio.

En otro orden, anunció que el 15 de diciembre comenzarán las tareas previas de la construcción de la ciudad sanitaria que tendrá 53.000 metros cubiertos, con un presupuesto total de 150 millones de dólares. También se adquirió un terreno en Añelo para construir viviendas y una clínica sindical.

“La reforma laboral la está encaminando la CGT, está avanzada en un 80%, se sacaron muchas cosas, como la indemnización”.

Guillermo Pereyra en torno a las nuevas reglas de juego en el mercado del trabajo.

El gremio petrolero compró 37 hectáreas en Añelo donde construirá unas 900 viviendas, porque sólo el 2% de los trabajadores vive en la localidad.

Datos

“La reforma laboral la está encaminando la CGT, está avanzada en un 80%, se sacaron muchas cosas, como la indemnización”.
El gremio petrolero compró 37 hectáreas en Añelo donde construirá unas 900 viviendas, porque sólo el 2% de los trabajadores vive en la localidad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios