El Hoyo: desalojaron una planta turbera en conflicto

De la manifestación participaron el intendente, concejales, vecinos y trabajadores.

Una manifestación encabezada este mediodía por el intendente Daniel Cárdenas, concejales de todos los partidos; el presidente de la Cámara de Comercio de El Bolsón, Juan Carlos Martínez; vecinos y los propios trabajadores de la Compañía de Minas Magri, permitió expulsar a 11 guardias de seguridad traídos desde distintas ciudades del Alto Valle y retomar la planta turbera que había tomada por la fuerza el viernes pasado.

Luego de varias reuniones entre la presunta administradora y las partes involucradas en el conflicto por el manejo de las acciones de la empresa –que deberá dirimir finalmente la justicia chubutense-, la policía retomó el control del complejo industrial que puso en jaque la continuidad de la fuente laboral de 18 empleados.

“Puede haber discusión sobre las acciones de la firma, pero no se puede permitir este avasallamiento contra la propiedad privada, donde vinieron 3 o 4 supuestos dueños al frente de un grupo de matones a querer entrar por la fuerza y rompiendo todo, cuando pueden ir a la justicia con su planteo y que resuelva allí”, reflejó en el lugar Juan C. Martínez.

“No puede venir gente de afuera a querer suplir a las autoridades y a los jueces”, insistió.

Desde su punto de vista “los supuestos dueños exhiben una acciones que son truchas, las compraron en forma ilegal para apoderarse de una empresa que luego de varios episodios fue salvada por los propios trabajadores”.

De igual modo, reclamó “asegurarnos que esta gente (por los presuntos guardias de seguridad), que es violenta, fea y agresiva vuelva al lugar de donde los trajeron. No pueden quedarse en un pueblo donde no cumplen ninguna función”.

Cabe recordar que todos fueron identificados en la comisaría de El Hoyo, donde se comprobó que varios de ellos “presentan serios antecedentes penales”, según se indicó.

A su turno, en representación de los obreros, Gustavo Bonansea también ponderó “el rol del oficial de policía al frente del operativo, que logró sacar a estos matones de la planta. Mañana podremos retomar la producción”, resaltó.

La firma produce desde hace tres décadas turba de carex, que se venda a empresas petroleras de la Patagonia como absorbente de hidrocarburos; además de varios productos de la fabricación de inoculante para soja, destinado a incorporar al suelo bacterias fijadoras de nitrógeno que evitan el agregado de fertilizantes químicos. De igual forma, cuenta con el apoyo del Inta para el desarrollo de otros productos con fines diversos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios