El índice de inflación superó la meta máxima fijada por Nación

En el país, en septiembre trepó al 1,9% y en la Patagonia se ubicó en 1,3%, el más bajo junto con el Noroeste.

12 oct 2017 - 17:40
Comparte esta noticia

La inflación a nivel nacional en septiembre fue un mal dato para el Gobierno con miras a las elecciones parlamentarias, ya que la misma se situó en el 1,9 por ciento, llegando en el año al 17,6 por ciento, con lo cual se superó la meta máxima fijada por el Banco Central, en tanto que en la Patagonia, junto con la región Noreste del país, mostraron el nivel de inflación más bajo con 1,3 por ciento.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ratificando el panorama adelantado por este diario la semana pasada sobre el panorama oscuro que sigue mostrando la inflación en el país.

Incluso, ese 1,9 por ciento de septiembre se ubicó por encima de las estimaciones privadas, del dato difundido en el Congreso (1,6) y también por el instituto estadístico de la CGT (1,45 por ciento).

A su vez, la inflación en 12 meses trepa al 24,2 por ciento y la inflación núcleo en todo el país en septiembre fue del 1,6 por ciento.

Particularmente con respecto a la Patagonia, se detalló que en el acumulado del año la inflación llegó al 16,8 por ciento, es decir, prácticamente la meta máxima fijada por el Banco Central para todo este año, que es del 17 por ciento.

El mayor incremento de precios en la región patagónica en septiembre se observó en el rubro salud con aumento del 3,3 por ciento, seguido con un 2,1 por ciento en educación.

La evolución de la suba de precios en los sectores restantes fue la siguiente: alimentos y bebidas no alcohólicas 1,6 por ciento, bebidas alcoholicas y tabaco 0,3 por ciento, prendas de vestir e indumentaria sin cambios, vivienda conjuntamente con electricidad, gas y agua 1,5 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar 0,5, transporte 1,3, comunicación 0,8, recreación y cultura 1,4, educación 2,1 y restaurantes 1,1 por ciento

En lo que que va del año, el mayor aumento de precios en la Patagonia tuvo que ver con la suba de tarifas, ya que el sector formado conjutamente por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue del 33,1 por ciento, seguido por educación con 28,8 por ciento de suba.

Y el rubro que muestra el menor nivel de aumento en lo que va de 2017 fue indumentaria 10,2 por ciento.

Por otro lado, a nivel nacional, el rubro que registró mayor incremento en septiembre fue indumentaria con 3,8 por ciento de suba, seguido por educación con 3,7 por ciento, recreación y cultura con 2,7 por ciento, Salud 2,4 por ciento, el sector de vivienda, agua, electricidad, gas con 2,0 por ciento y alimentos y bebidas con 1,8 por ciento.

Los otros sectores mostraron los siguientes aumentos: restaurantes 1,4 por ciento, comunicación 1,1, transporte 0,8, equipamiento y mantenimiento del hogar 1,0 por ciento y bebidas alcohólicas y tabaco 0,7 por ciento.

Agencia Buenos Aires.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección