Declararon inconstitucional la municipalización de Las Grutas

Así lo resolvió hoy el Superior Tribunal de Justicia.

El Superior Tribunal de Justicia resolvió hoy la inconstitucionalidad de la norma que en diciembre de 2015 creó el municipio de Las Grutas.

Así, el STJ decidió “hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada” y declaró “la nulidad absoluta de la Ley Nº 5084” referida a la municipalización de esa localidad.

El punto central, en el que puso el acento jurídico el fallo del máximo tribunal, fue la no obtención en segunda vuelta de los dos tercios de los legisladores presentes, que la Constitución Provincial marca como requisito para este tipo de decisiones.

La inconstitucionalidad había sido solicitada por distintas autoridades por lo que finalmente, el STJ confirmó la legitimación activa únicamente del intendente de San Antonio.

El fallo cuenta con la argumentación de los votos de los jueces del STJ Sergio Barotto y Liliana Laura Piccinini y la adhesión de Ricardo Apcarián.


El intendente Luis Ojeda (FpV) realizó el miércoles su primer discurso en el marco de la apertura de sesiones, que esta vez se realizó en esta villa balnearia, una decisión que tomó el presidente del Concejo Deliberante Luis Esquivel, que aunque del mismo partido está en una posición disidente.

Sobre esa polémica que se generó debido a que se sospechaba que la elección del sitio estuviera ligada a la posibilidad de que la puja por la municipalización del balneario se hiciera presente en el evento, Ojeda expresó que “yo soy el mismo en Las Grutas, San Antonio y el Puerto”. Además fustigó a aquellos que “son oposición porque no les alcanzaron los votos o la voluntad de la gente, aunque olvidan que su rol sigue siendo trabajar por los vecinos”.

Durante el encuentro varios municipalizadores estuvieron en el recinto, desplegando banderas que abogaban por la escisión del balneario, aunque no hubo más manifestaciones que ésa.

Sin realizar demasiados anuncios, en su discurso Ojeda lamentó que en sus 11 meses de gestión (asumió el primero de abril) “sólo exista una obra nacional en marcha y ninguna de la Provincia”. Aunque destacó que ante un contexto difícil “no dudaremos en estar al lado del gobierno provincial o nacional si se trata de traer iniciativas o acciones para nuestro pueblo”.

En ese marco, apuntó a los concejales de JSRN y de otras bancadas para que “ayuden a que lleguen obras y gestiones. No para que este intendente corte cintas sino para mejorar la vida de los vecinos”.

Además se quejó del marco de enfrentamiento vigente, aludiendo a la interna abierta con Esquivel y a los cruces con los partidos opositores. “Estamos en momentos difíciles y complejos y me apena que se pierda tiempo en pensar en como lo embroman a este intendente, cuando la que pierde es la gente”.

En ese clima, deslizó que días atrás “hubo un atentado en el skate park. Se cruzaron cables de manera tal que lograron electrificar un poste. Lo descubrimos, pero podría haber sido terrible de no percatarnos”, dijo sin ahondar en la grave acusación.

Proyectos

martín brunella

Datos

11
meses lleva Luis Ojeda al frente de la comuna sanantoniense y sólo se ejecuta una obra financiada por Nación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios