El matadero de Centenario está a un paso del cierre

El domingo vence el plazo para que sus directivos salden una deuda de 8 millones de pesos con la AFIP. Esperan un salvataje de los gobiernos municipal y provincial.

En dos días vence el permiso de faena de la Cooperativa Agropecuaria Centenario que tiene la concesión del matadero municipal, y no había hasta ayer novedades de que pudiera levantar la deuda de más de 8 millones de pesos para zanjar la renovación anual de la autorización.

“Estamos trabajando en mejorar la situación, la idea es seguir adelante”, señaló ayer el intendente Esteban Cimolai.

También dijo que “les pedimos que nos comuniquen cuál es la situación para abrir las puertas del matadero a algún empresario o una nueva cooperativa, porque no queremos que se nos caiga la licencia del Senasa”.

El matadero es municipal, está concesionado hace 21 años a esta cooperativa y es el único en la provincia que tiene tránsito federal, otorgado por el Senasa.

Si bien tiene observaciones desde Recursos Hídricos y de Medio Ambiente de la provincia por situaciones de impacto ambiental (tratamiento de efluentes y otras modificaciones edilicias que le solicitan) el escollo principal es que si no saldan sus deudas con la AFIP y la ART no les otorgarán el permiso de faena.

Esa habilitación nacional -diferente a la sanitaria que otorga el Senasa- es la que inclusive habilita las guías a los transportistas de ganado para autorizar el establecimiento como destino.

“La cooperativa está en reunión con la provincia -con el área de Producción- y tenemos un estado real de la deuda que tienen”, dijo Cimolai quien, si bien no lo dijo expresamente, deslizó que no logró en Buenos Aires el salvataje que fue a buscar días atrás.

“No hemos conseguido nada todavía”, dijo.

“Estamos generando canales de comunicación para ver cómo podemos colaborar”, dijo el jefe comunal.

Mientras, los operarios esperan que la Cooperativa no cierre y que las gestiones de la provincia o la comuna logren evitar el cierre.

“Supuestamente mañana (por hoy) tendremos una respuesta. Nos dijeron que nos quedáramos tranquilos que se iba a tratar de solucionar el tema. Queremos que la fuente laboral siga”, sostuvo Juan José Gutiérrez, delegado de la planta.

Sin fuente laboral

Datos

40
son los empleados que trabajan en el establecimiento, varios de ellos con trayectorias de más de diez años.

Temas

Centenario

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios