El ministerio de Salud repudió que se informe sobre los niveles de plomo en sangre de niños de San Antonio

Aclararon que se trata de datos confidenciales, pero no desmintieron los dichos de la defensora Rita Custet Llambí.

“Ante informaciones vertidas por medios informativos, el Ministerio de Salud aclara que desde Salud Pública no se ha generado información respecto a los resultados de los testeos realizados hasta el momento ni en este operativo, ni en anteriores oportunidades”, aclararon esta mañana a través de Prensa del Gobierno provincial.

Si bien no se dieron identidades ni datos puntuales de ningún menor, desde esa cartera respondieron a los dichos de la defensora general de niños y adolescentes Rita Custet Llambí, que “Río Negro” publicó hoy. Argumentaron que “los resultados de los análisis forman parte de la confidencialidad médico – paciente que Salud Pública debe salvaguardar, por lo que no se hace responsable de dicha información”.

De hecho, en la audiencia judicial en San Antonio, Salud estuvo representada por una comitiva encabezada por la secretaria de Relaciones Institucionales, Mercedes Ibero. Los registros de los resultados de los análisis -obviamente, sin ninguna identificación- fueron aportados por esos propios técnicos de Salud.

Según Custet Llambí, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable una concentración de plomo de 5 micrones por decilitro de sangre” y los análisis, tras el inicio del proceso de remediación en los patios de las casas que se construyeron sobre suelo contaminado, empezaron a arrojar que pasaron “de 5 (micrones) a 6 y pico, o de 3 a 7”, en el caso de estos niños.

La defensora fijó pautas para que se garantice la salud de aquellos que viven en el barrio lindero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios