Historiadores de la UNC repudiaron las declaraciones del ministro Bullrich

El grupo de investigadores de la UNC “pone a disposición” bibliografía para que “no se vuelvan a cometer este tipo de desagradables, racistas y desinformados comentarios”.

El Grupo de Estudios de Historia Social (Gehiso) expresó su repudio por las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrich, durante la inauguración del Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.

“El devenir histórico de esta región se fue construyendo primero con los aportes de los pueblos originarios que poblaban estos territorios y luego de la ocupación militar de la misma con los restos de esas comunidades y con los nuevos pobladores que se afincaron en este espacio. Por lo tanto, ni antes fue un desierto ni tampoco lo es ahora como pretende señalar con sus afirmaciones el señor ministro”, expresó el comunicado del Gehiso.

En su visita a Choele Choel, Bulrich comparó el avance educativo con “la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”.

“Esteban Bulrrich pretende mostrarse como un liberal progresista que intenta cambiar los fusiles de antaño por la educación del presente, pero no hace más que reafirmar, a través de su discurso un pensamiento retrogrado que nos retrotrae a la concepción positivista de las últimas décadas del siglo XIX legitimando esa vieja concepción arraigada en los sectores del privilegio que sostienen una y otra vez para el caso de Argentina”. señalaron los investigadores Francisco Camino Vela , Beatriz Gentile, Enrique Mases, y Gabriel Rafart.

Los investigadores aconsejaron al titular de la cartera educativa, que profundize su conocimiento histórico sobre la época en cuestión: “Ponemos a disposición del Ministro y su equipo de asesores una larga lista de bibliografía que podría ayudar a que no se vuelvan a cometer este tipo de desagradables, racistas y desinformados comentarios”.


“Uno percibe la emoción que genera este acto para todos ustedes, se ve lo que hace la educación. Hace muy poquito cumplimos 200 años de independencia, y no puede haber independencia sin educación”, sostuvo esta tarde el ministro de la Nación, Esteban Bullrich en la inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria de la UNRN en Choele Choel.

El acto estaba previsto para las 16 y contó con la presencia del rector de la Casa de Altos Estudios, Juan Carlos Del Bello, del gobernador Alberto Weretilneck y de la ministra Mónica Silva.

Siguiendo con su discurso, Bullrich describió este avance como “la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”, frase que generó mucho malestar entre los presentes.

“No estamos poblando este desierto, ustedes hacen que esto no esté desierto y eso es lo más lindo”, valoró deseando “que le den vida a los sueños que este edificio genera, que le demos vida al desierto”, completó.

Al interiorizarse sobre las obras activas en la provincia, destacó las tareas en la planta de tratamiento de Choele Choel y el proyecto de irrigación de más de 100.000 hectáreas.

Weretilneck, por su parte, opinó que “esta sede es un orgullo rionegrino”. “Los peores momentos de la educación argentina fueron cuando hubo apatía, cuando se transformó en un problema de pocos y cuando las comunidades la dejaron sola”, recordó para destacar que en la actualidad esto se revirtió.

Felicitó a la comunidad local por haber tenido “esta visión estratégica” y consideró que “estamos formando a quienes tendrán la responsabilidad de conducir un proyecto grande para la economía de Río Negro”.

En ese sentido, y teniendo en cuenta el proceso que demandó el funcionamiento de la barrera sanitaria, insistió con que “la ganadería rionegrina no es una utopía, es una realidad. Y la universidad tiene una función estratégica muy importante”.

Diálogo con el gremio Unter

En la previa del acto, el secretario general del sindicato docente rionegrino, Mario Floriani, logró unos minutos de charla con el funcionario nacional.

Allí aprovecharon para insistir en la reapertura de paritarias, a lo que Bullrich respondió que “el compromiso” es hacerlo “cuando la inflación supere el aumento”.

Bullrich: “ésta es la nueva Campaña del Desierto” en la educación


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios