El MPN busca consenso para la reforma del Código Procesal Penal

El eje del debate está en la ampliación de los criterios para la prisión preventiva. Hay rechazo a un tratamiento exprés.

“Nos quedamos sin quórum muchachos”, dijo Mario Pilatti en tono resignado, cuando intentaba lograr acuerdo sobre el tratamiento de los proyectos que buscan reformar el Código Procesal Penal, en lo relativo a prisión preventiva.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y jefe del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) planteó que era necesario avanzar en el tema y propuso armar una agenda de convocatorias a funcionarios del poder Judicial.

Legisladores de la oposición se inclinaron por reactivar la comisión interpoderes. “Voy a avanzar”, confirmó Pilatti al terminar la reunión, y anticipó que el próximo martes comenzará con las citaciones.

En el orden del día de la comisión estaba previsto que se abordaran los proyectos del exgobernador, Jorge Sapag, y del actual, Omar Gutiérrez, que buscan modificar el artículo 114 del código para ampliar los requisitos sobre los que se dicta la prisión preventiva. Las iniciativas son distintas, pero coinciden en incorporar como supuesto que se detenga al imputado cuando pueda poner en riesgo “la integridad de la víctima o su familia.”

Actualmente se puede aplicar la medida cuando se presuma que el imputado no se someterá al procedimiento u obstaculizará la investigación.

Además de estos proyectos están el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y el del fiscal general, José Gerez, que buscan una reforma integral, y hay cuatro que modifican otros artículos.

Pilatti propuso invitar al vocal, Alfredo Elosú Larumbe, a Gerez, y también a Ricardo Cancela, defensor general, que hizo pública su oposición al impulso reformista de sus colegas. En cuanto a la Asociación de Magistrados, que envió una nota manifestando su rechazo a que se introduzcan modificaciones al código, el presidente sugirió que envíen sus aportes por escrito al igual que los colegios de abogados de la provincia.

Sin embargo antes de terminar la comisión la mayoría de los diputados se levantaron, incluso aliados al oficialismo, como Sergio Gallia (PAN) y Francisco Rols (FRIN). “Estamos con otro compromiso, Mario”, contestaron cuando se retiraron.

“Esto no va a

salir rápidamente,

porque si sale

rápidamente sería

poco menos que

improvisar”,

expresó la diputada

Pamela Mucci, del bloque legislativo FPN-Une.

Datos

“Esto no va a
salir rápidamente,
porque si sale
rápidamente sería
poco menos que
improvisar”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios