El MPN frenó la ley del defensor del pueblo de la provincia

Había dos despachos, el oficialista y el de la oposición. Se diferenciaban con matices. No hubo acuerdo para llevarlo a sesión.

19 mar 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La Legislatura de Neuquén seguirá incumpliendo el mandato constitucional que creó la figura del defensor del pueblo, a más de diez años de su sanción. Tras el envión oficial el año pasado para reglamentar su funcionamiento, el Movimiento Popular Neuquino terminó por sepultar el debate el martes pasado al retirar el apoyo a su propio proyecto para que no pueda llegar al recinto.

En la comisión de Hacienda había dos despachos de minoría
–uno del oficialismo y otro de la oposición– en condiciones de ser llevados a sesión para que ganara el que obtuviera más votos. La imposibilidad de llegar a una propuesta unificada se había dado por la diferencia en la cantidad de defensores adjuntos a crear y por el presupuesto que se destinaría al organismo.

Tras quedar en el tintero el año pasado, el martes fueron reflotados por el presidente de la comisión, Sergio Gallia, quien los incorporó en el orden del día para su tratamiento.

El despacho uno (de la oposición) obtuvo el aval de Nanci Parrilli (FpV), Eduardo Fuentes (NE-FG), Mariano Mansilla (UNE-FPN) y Santiago Nogueira (Libres del Sur). Patricia Jure (FIT) anticipó su abstención.

Cuando llegó el momento de levantar la mano para el despacho del oficialismo, el diputado Claudio Domínguez (MPN) fue el encargado de proponer la estrategia. “El despacho dos no lo vamos a votar, porque si no hemos llegado a un acuerdo, directamente...”, sugirió. El proyecto quedó sin apoyo y, por lo tanto, no se lograron los ocho votos necesarios para que puedan enviarse al recinto.

Fue el gobernador Omar Gutiérrez quien salió a pedir, el 1 de marzo de 2016, que los diputados traten la creación del organismo previsto en la Constitución.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección