El MPN se prepara para arrancar un año con internas decisivas

Febrero será un mes clave para comenzar a discutir. El debate ya está abierto y referentes que no estaban en la superficie están reapareciendo.

El año de las elecciones fue el 2017, pero las urnas volverán este 2018 para el Movimiento Popular Neuquino. Tiene por delante la renovación de autoridades partidarias y la decisión de sus candidatos para el 2019, un combo que hoy se degusta entre redes sociales, paseos tímidos por los medios y juegos de misterio.

“El MPN va a activarse, va a ser un año político”, ya anticipó el presidente de la Junta de Gobierno, Omar Gutiérrez, cuyo mandato vencerá el 9 de septiembre. Febrero se anticipa como el mes para definir fecha de convocatoria y todo indica que habrá fila para esbozar críticas y proponer alternativas, aún dentro de la lista Azul que hoy es oficialismo.

“Creo que lo mejor es que el gobernador no sea el presidente del partido. El partido tiene que tener su vida separada del gobierno y los mejores momentos del MPN fueron cuando el presidente no era el gobernador”, evaluó Luis Sapag, vicepresidente primero y referente de la agrupación felipista “La 555”. Planteó que será “un buen momento para analizar la situación del partido marcando lo positivo y lo negativo”, pero dentro del espacio oficialista.

La agrupación que nació a fines de noviembre “rescata los valores fundacionales del Movimiento Popular Neuquino y busca el cambio positivo”, se presenta. Es una expresión más de la vida interna del partido, que por estos días también sumó a un ¿renovado? MAPO con dirigentes como Ana Pechen, Rodolfo Laffitte, Federico Brollo, Naldo Labrín y José Russo.

“La invitación que me realizaran a participar es una muestra de su apertura y vocación de trabajar, desde la pluralidad, por la unidad y crecimiento de nuestro partido”, fundamentó la exvicegobernadora sobre su inclusión.

Por fuera de la lista Azul, la senadora Lucila Crexell anticipó que aún no tiene definida su participación en las instancias internas, aunque ofreció algunas críticas. “Que se pueda superar la instancia de personalismos, que no tengan miedo a la disidencia y lleven adelante una profunda revisión de cosas que debemos cambiar”, pidió a las futuras autoridades. Como Sapag, se mostró a favor de introducir el sistema D’Hont para incluir a las minorías en las listas porque “habilitaría una reconciliación después de las internas”. En ese carril también coincidieron los blancos Jorge Sobisch y Luis Manganaro. Este último formalizó un proyecto junto al exministro y su ahora “jefe de campaña”, Claudio Silvestrini. Ambos volvieron del ostracismo y prometen una candidatura para 2019 que ya tiene jingle: “Vos y yo” se puede escuchar en su canal de Youtube.

El oficialismo enfrenta un 2018 complejo en el terreno político. El debate sobre el modelo actual que encarnan el gobernador y Jorge Sapag ya está instalado.

matías subat

El gobernador Omar Gutiérrez ya dijo que el 2018 será un año político. Su mandato como presidente del partido vence en septiembre próximo.

Un juego de misterio, sin arriesgar todo

Penúltimo día de diciembre, Yrigoyen al 300. A la izquierda, un bar; a la derecha, un local de ropa; abajo, un folleto maltratado. “Para pacificar y defender la entrega de Neuquén. Rolo Figueroa 2019”, dice el papel. La foto es de la campaña del 2015, un detalle que le permitió al entorno del vicegobernador despegarlo de su elaboración. “Los flyers propios van a tener actuales”, bromearon. Figueroa no dice ni sí ni no a lanzarse como candidato a gobernador. Hacerlo significaría tensionar al máximo -acaso romper- su vínculo con la lista Azul y con Omar Gutiérrez. Mientras tanto, sus seguidores juegan al misterio. En las redes sociales, publican mensajes sugerentes con la etiqueta #UnLargoCamino. “En este 2018, la historia pasa por Rolo” o “Sumate al equipo donde si sentirás que formas parte”. También promocionan una página web:

www.rolandofigueroa.com.

Datos

El gobernador Omar Gutiérrez ya dijo que el 2018 será un año político. Su mandato como presidente del partido vence en septiembre próximo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios