El Municipio de Allen quiere sacar partida de las petroleras

Comenzó a limar asperezas con YPF, y pretende que la operadora del área EFO le deje a la comuna unos 2 millones de pesos mensuales por el uso del suelo.

El municipio de Allen e YPF comenzaron a oxigenar la relación que los une y buscan llegar a un entendimiento para afianzar lazos. El ejecutivo local pretende que la empresa operadora del área EFO le deje a la comuna unos 2 millones de pesos mensuales por el uso del suelo para instalar los ductos y demás actividades que lleva adelante la industria hidrocarburífera. Lo que busca recaudar el municipio equivaldría a tres masas salariales completas, suma que serviría para aliviar las cuentas de la ciudad y sumar obras.

En agosto del año pasado, cuando el municipio fijó una serie de reglamentaciones que la industria hidrocarburífera debía cumplir, el diálogo entre las partes empezó a tensarse cada vez más al punto tal que varios pozos de gas fueron perforados pero no pudieron ser conectados porque no se llegaba a un acuerdo sobre el espacio por el que se debían instalar los ductos para trasladar la producción.

Ese desentendimiento y los meses de espera para que los pozos entren en producción, provocó la pérdida de regalías para la provincia y el municipio, que como parte de un paquete de medidas exigió que los ductos sean tendidos por los caminos públicos y no por entre medio de las chacras, con el fin de tener un control sobre los mismos. Después de varias idas y vueltas, la reciente visita al municipio de Allen de Sebastián Mocorrea, vicepresidente de Comunicación y RRII de YPF, sirvió para reactivar el diálogo. Según se supo, Mocorrea llegó a Allen por pedido del propio presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y en el encuentro con los funcionarios municipales se destrabaron algunos puntos que podrían haberse superado hace siete mees atrás.

“Había una situación de incomunicación por varios temas: el tendido de los ductos y la tasa especial porque ellos (por YPF) nunca antes pagaron nada y ahora los metimos en una ordenanza de empresas especiales”, reconoció la secretaria Legal y Técnica del municipio, Liliana Martín.

“Con Mocorrea la conversación fue excelente, ajustamos algunas cuestiones y planteamos nuestra postura”, agregó. Finalmente se llegó al acuerdo de que los ductos sean instalados sobre los caminos públicos y el municipio elaboró un borrador que contiene el número que, según la actual gestión de gobierno, YPF debería tributar en Allen. En otras ciudades de Río Negro y Neuquén, YPF tiene con algunos municipios acuerdos tributarios como el que Allen pretende alcanzar.

Fondos

Datos

24.000.000
de pesos es aproximadamente el monto anual que la comuna espera que tribute la industria hidrocarburífera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios