El municipio de Roca vuelve a embestir contra Vialidad por la 22

El 7 de marzo habrá una audiencia de prueba en el proceso judicial. Mientras tanto los trabajos en el ejido de la ciudad siguen paralizados.

En medio de la disputa existente entre la Municipalidad local y Vialidad Nacional, que llevó a dirimir las diferencias en la Justicia Federal, por la falta de consenso en las obras de la Ruta 22, aún no se sabe a ciencia cierta si habrá audiencia pública para debatir el proyecto y cuándo.

Funcionarios de la región que representan al gobierno nacional anunciaron en octubre del año pasado, a través de los medios de comunicación, que Vialidad iba a formalizar la convocatoria al debate. El anuncio llegó justo un día antes de la presentación de un amparo municipal, y hasta el momento todo quedó en palabras.

Fue “otra promesa incumplida del gobierno de Mauricio Macri”, se criticó, sin ningún ánimo de bajar el tono, desde la Municipalidad de Roca. Allegados directos del intendente Martín Soria, férreo opositor a la “muralla china”, (según la denomina, en alusión a la elevación de la ruta que pretende Vialidad Nacional), alertaron que oficialmente no llegó información del organismo sobre convocatoria alguna, a días de que cobre nuevo impulso la acción de amparo.

Santiago Silva, el asesor legal del municipio, confirmó que el proceso judicial sigue su marcha y el próximo 7 de marzo está prevista una audiencia de prueba. “Se van a concentrar los testigos que hayan ofrecido las partes y después de eso, en un plazo muy breve, se debe dictar la sentencia”, anticipó.

“Es la segunda etapa del proceso del amparo, ya se corrieron los informes, Vialidad contestó la demanda e hizo sus planteos, rechazando la admisibilidad del amparo, (pero) se los rechazó el juez de primera instancia y la Cámara lo confirmó. No resultan procedentes sus agravios porque ellos reconocen que no la van a hacer”, indicó.

“Incluso -planteó el abogado- es interesante porque Vialidad viene diciendo que modificó su proyecto, la traza, entonces lo planteamos y dijimos: ellos dicen por un lado que tienen la autorización del Codema (Consejo de Ecología y Medio Ambiente), que la hicieron en el 2004, pero ahora dicen que están cambiando el proyecto… Entonces la Cámara advierte que si tienen nuevo proyecto y por eso la obra está frenada, tiene que hacerse una audiencia pública pero además tramitarse una autorización de impacto ambiental de ese nuevo proyecto, porque lo que está trayendo es del proceso anterior y ya no sirve”.

Silva confirmó que el municipio “nunca recibió información alguna de VN”, ni sobre la audiencia pública, ni sobre el proyecto en sí. “No hay constancia en el expediente ni siquiera de intenciones de VN de hacer una audiencia”, insistió. “Ellos rechazan la incumbencia del municipio y nosotros decimos que así está contemplado en la ley 3.266 de impacto ambiental”.

emiliana cantera

La audiencia pública está regulada por ley y contempla plazos y normativas para el desarrollo del proceso pero no es vinculante.

Roca se opone al proyecto original de VN de elevar el tramo de la Ruta que cruza la ciudad y pretende que la vía siga a nivel.

“Ahora lo que resta es ordenar que se llame a una audiencia pública, se realice el estudio de impacto ambiental y se abra la participación”.

Santiago Silva, asesor legal de la municipalidad.

Datos

La audiencia pública está regulada por ley y contempla plazos y normativas para el desarrollo del proceso pero no es vinculante.
Roca se opone al proyecto original de VN de elevar el tramo de la Ruta que cruza la ciudad y pretende que la vía siga a nivel.
“Ahora lo que resta es ordenar que se llame a una audiencia pública, se realice el estudio de impacto ambiental y se abra la participación”.

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