El Bolsón: aprobaron avanzar con el desarrollo del cerro Perito Moreno

Unos 50 manifestantes hicieron sentir su rechazo. Sin embargo, para el intendente Pogliano “se ha expresado la representatividad del pueblo”.

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó el convenio entre la comuna y la empresa concesionaria del complejo invernal, Laderas, que tendrá que adecuar ahora su plan de inversiones.

Entre otras cláusulas, ya se anunció la decisión de levantar una villa turística; bajar a 320 la pretensión de mil lotes que se pensaban vender en un campo anexo al emprendimiento del cerro Perito Moreno (adecuando la superficie de las parcelas para la reducción del impacto ambiental); eliminar la construcción de una cancha de golf; crear una reserva ecológica, un corredor ribereño en el arroyo Pedregoso y un sendero interpretativo, entre otras.

A cambio de ello, Laderas deberá comprometerse por escrito y “renunciar a reclamar a la parte demandada (municipio) la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados por el dictado de la Resolución N° 070/13”, según se precisó oficialmente.

Por la aprobación del proyecto votaron Adriana del Agua, Juliana Ortega y José Caliva (JSRN), junto a Cecilia Gori y Daniel Cortés (UCR). En contra lo hicieron Rosa Monsalve y Mario Scandizzo (FpV).

La presencia de unos 50 manifestantes sociales y ecologistas en el exterior del edificio motivó el despliegue de fuerzas policiales. Más allá de gritar consignas en contra de los ediles oficialistas, no se produjo ningún incidente.

El intendente Bruno Pogliano presenció toda la sesión y a su término destacó que “se ha expresado la representatividad del pueblo. Tenemos que celebrar este acto democrático porque la mayoría de la representación ciudadana -a través de los partidos políticos- ha dicho que si, que avancemos con el desarrollo de nuestra ciudad, que avancemos con este acuerdo que es altamente beneficioso para el municipio y para toda la ciudadanía de El Bolsón”.

El paso siguiente será una audiencia pública, programada para este viernes, donde se pondrá en debate el estudio de impacto ambiental y hay inscriptos cerca de un centenar de oradores.

En oposición, al hacer uso de la Banca del Vecino, Alejandro Voutier (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra), enmarcó “una larga lista de irregularidades que enmarcan este proyecto. Desde la compra de las tierras, la zonificación enmarcada dentro de la Ley de Bosques N° 4552, las extrañas licitaciones y demás situaciones anormales que rodean y configuran los precedentes para empezar diciendo no al proyecto de loteo que se pretende realizar”.

Por otro lado, Leandro García (Nuevo Encuentro) adelantó la intención de “pedir juicio político y demandar judicialmente tanto al intendente Pogliano como a los concejales que votaron a favor un convenio extrajudicial que se firmó con la empresa Laderas del Perito Moreno y Laderas del Paralelo 42° ambas pertenecientes, por medio de testaferros, al magnate inglés Joe Lewis”.


Ayer se mantenía el acampe frente a la comuna.

La concesión del cerro Perito Moreno, ubicado a 25 kilómetros de El Bolsón, fue otorgada por el gobierno de Miguel Saiz a la firma Laderas, un grupo de inversores argentinos que desde sus inicios en el 2010 destacó su intención de “realizar una importante inversión para mejorar la explotación de la montaña”.

Aseguran que a la fecha “se llevan invertidos $ 5.147.559” y que “están a la vista las mejoras realizadas en infraestructura de servicios (baños, bares, restaurante, oficinas administrativas, alquiler de equipos). En equipamiento, dos nuevos pisanieves, mejores pistas, ensanchamiento y nivelación, medios más seguros ajustes en el telesilla, mejoras del t-bar, en el estacionamiento y acceso, entre otros”.

Laderas subrayó al respecto que los dos años de operación el cerro “arrojó una pérdida acumulada de $ 3.019.963”.

No obstante, el conflicto que afloró en poco tiempo se vincula con la intención de Laderas de hacer un loteo inmobiliario en Pampa de Ludden (en la base del cerro), donde la empresa compró un campo de unas 851 hectáreas y concretó un camino de acceso hasta la Ruta Nacional 40.

Taxativamente, el contrato especifica que el desarrollo de una villa turística debe hacerse dentro de las 606 hectáreas afectadas por la provincia y el Club Andino Piltriquitrón al emprendimiento. Esta situación pronto disparó la oposición de los pobladores de Mallín Ahogado y El Bolsón nucleados en la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, quienes argumentaron su preocupación “por el avance de un proyecto turístico de desarrollo de un centro de esquí, cargado de irregularidades en su diseño y gestión”.

Detallan que dicha iniciativa viene a configurarse como la “vidriera” de un negocio inmobiliario. (AEB)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios