El parque automotor se renovó con los fondos petroleros

La provincia sumó autos, camionetas y equipos viales, que demandarán una inversión de 518 millones de pesos. La cifra se equipara al monto destinado para las obras de infraestructura.

Una fuerte renovación del parque automotor y vial permitió la inyección de recursos por la prórroga petrolera. Río Negro incorporó 264 vehículos, incluyendo ambulancias, patrulleros y rodados para los ministerios.

Además, los fondos petroleros permitieron la adquisición de una veintena de máquinas viales -mayormente motoniveladoras- y la entrega de unos 43 millones a la Federación de Bomberos para la compra de autobombas, que constituyó una cesión rodeada de cuestionamientos y denuncias por su manejo y su rendición de cuentas.

En el reparto de los ingresos petroleros, las asignaciones para equipamientos se aproximaron a las referidas a las construcciones. El gobierno las diferenció cuando hizo los anuncios. Los “compromisos” del primer rubro ya están en los 518 millones, frente a 575 millones del segundo. En febrero del 2015, Weretilneck destinaba 379 millones para equipos y rodados, y un poco menos de 800 millones quedaban para construcciones.

En referencia a los vehículos, Seguridad-Policía estarán sumando 91 -con las camionetas por entregar y los 30 patrulleros que se recibirían en marzo, más seis furgones- y 50 motos, totalizando 141 rodados para sus comisarías y jefaturas. La compra policial llega rezagada y reducida. La última operación vehicular fue de los patrulleros, con su consiguiente depreciación del monto original de compra.

Luego, el segundo ministerio con mayor cantidad es Desarrollo Social, con 34 unidades -contando camionetas, automóviles, dos camiones y un minibus- mientras Educación llega a los 29, con las unidades para las delegaciones.

La Secretaría General registra 18 vehículos -entre ellas, 6 4×4- y Gobierno sumó también 16, mayormente camionetas. En Salud figuran 14 ambulancias, Turismo incorporó 8 rodades -con un minibus, un furgón y un camión, Ganadería 3 y Fiscalía de Estado figura con 1.

La revisión de las unidades incorporadas consignan 57 4X4 (40 para Seguridad), 50 automóviles (distintos ministerios), 50 motos (Policía), 34 camionetas (mayoría, en Educación), 30 patrulleros , 14 ambulancias, 10 4 X2 (Desarrollo Social), 14 furgones (gran parte para Policía); 3 camiones (2 de Desarrollo Social y 1 de Turismo), y 2 minibus.

Unos 160 millones estarían sumando las adquisiciones de los vehículos, de lo cual, Economía ya habría abonado cerca del 60%. En el caso del equipamiento vial, la asignación superó los 166 millones y, también, figura la compra del coche motor del Tren Patagónico por unos 29 millones.

Cero kilómetro

Datos

264
Fueron los vehículos incorporados con los recursos de las prórrogas petroleras firmadas en el 2015.

Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios