El petróleo hace pie en Fernández Oro, que no quiere parecerse a Allen

Reconocen que el avance es inevitable, pero quieren poner reglas de juego claras. “Allen es el ejemplo de lo que no debemos hacer”, sostienen.

La empresa operadora el área EFO, Ysur-YPF, está a punto de comenzar a perforar el primer pozo exploratorio de gas en Fernández Oro. Ayer los concejales de esa ciudad junto a productores frutícolas, recorrieron la zona rural de Allen donde la actividad hidrocarburífera es cada vez más intensa. “Allen es el ejemplo de lo que no debemos hacer”, dijo uno de los ediles orenses.

El pozo que explorará la formación geológica Lajas Inferior en el ejido de Fernández Oro se realizará a la altura de la Bodega Estepa, a unos 400 metros al sur de la Ruta Nacional 22. La locación se construirá sobre lo que alguna vez fue una chacra en producción y el movimiento de las máquinas petroleras ya despertó la inquietud de los vecinos.

El área EFO, concesionada a Ysur, posee la mitad de su superficie en territorio de Allen, donde ya existen unos 90 pozos en producción, pero el resto del bloque está ubicado en Fernández Oro, ciudad que tiene algunos pozos pero que son del tipo convencional, verticales. “En Allen se hizo un abuso sobre la producción frutícola y se están destruyendo las estructuras productivas muy importantes”, indicó Carlos Zanardi, presidente la Cámara de Productores de Fernández Oro y que ayer participó el recorrido junto a su par de Allen, el fruticultor Sebastián Hernández.

El “tour”, que sirvió para que los ediles de Fernández Oro observen el panorama de Allen , incluyó una visita por diferentes locaciones y barrios situados a pocos metros de los equipos de perforación. Los cuatro concejales saben muy bien que si el pozo exploratorio da buenos resultados, en poco tiempo vivirán el impacto del desembarco de la industria hidrocarburífera.

“Debemos tener las regulaciones necesarias para que esto sea lo menos contaminante y perjudicial para las chacras y los pobladores”, indicó la presidenta del Deliberante, Gladys de Gennari. Cristian Artero, otro de los concejales –que además es fruticultor–, se mostró en contra del avance del petróleo sobre las zonas productivas. “La fruticultura no puede convivir con los hidrocarburos. Los chacareros están en medio de una crisis muy profunda y el petróleo viene avanzando para llevarse la mayor cantidad de recursos”.

Si bien Artero indicó que es “utópico” detener al avance petróleo, insistió en que en Fernández Oro deben existir controles rigurosos y que esa ciudad debe captar la mayor cantidad de beneficios posibles. “En Allen podemos ver que la industria avanza con obras faraónicas mientras las casitas de adobe en la chacras siguen sin agua y sin gas”, lanzó.

El concejal Raúl Croceri manifestó que “estamos tomando a Allen como el mal ejemplo de lo que ha sucedido y aseguró que hay que cuidar el medio ambiente.

“En Allen se hizo un abuso sobre la producción frutícola y se están destruyendo las estructuras productivas”.

Carlos Zanardi, presidente la Cámara de Productores de Fernández Oro.

Datos

“En Allen se hizo un abuso sobre la producción frutícola y se están destruyendo las estructuras productivas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios