El presupuesto bajo la lupa por el déficit e ingresos de regalías

El ministro Norberto Bruno buscó convencer a los legisladores, aunque no pudo responder sobre el impacto de las leyes fiscales nacionales.

El gobierno pretende terminar el año legislativo con el presupuesto para el año que viene aprobado. La intención se reveló en la reunión de la comisión de Hacienda que preside Sergio Gallia a la que asistió el ministro de Economía, Norberto Bruno, quien expuso sobre el cálculo de gastos y recursos.

Si el proyecto logra salir de comisión (una vez que se emita despacho en la de origen puede tener trámite exprés en las otras) se repita la situación de la agónica sesión del 21 de marzo cuando el MPN logró apenas con 18 votos aprobar el megaendeudamiento de 7,5 mil millones de pesos de los Títulos de Deuda de Neuquén, Tideneu.

El bloque del Frente para la Victoria fijó una postura crítica que se sumaría a la que esgrimen los que responden al intendente Horacio Quiroga. Si la coherencia fuera un bien durable, los diputados que no votaron el endeudamiento en marzo tampoco deberían levantar la mano por el proyecto actual o en todo caso retirarse en el momento de computar su desaprobación.

“Hicimos cuatro preguntas que quedaron sin respuestas”, dijo la diputada Nanci Parrilli (FpV) quien inquirió sobre el impacto de la ley nacional de responsabilidad fiscal que “nos hacen adherir sin que todavía se apruebe”. En el artículo 24 del proyecto se establece el aval a la norma nacional.

Acotó también sobre la afectación de la ley impositiva y el “crecimiento del 20% en la producción gas, lo que jamás ocurrió”, en función de que en los últimos años sólo se observa un crecimiento del 7,5% en el año 2015. “El 2017 fue el año del barril criollo, previsto en 63 dólares y terminó en 56 y ahora se apuesta al gas”, dijo la diputada quien cuestionó la calificación que hizo el ministro Bruno: “No es un presupuesto prudente, es poco serio”. Admitió, no obstante, que “hay un contexto desfavorable para Neuquén en el gobierno nacional porque se responde a la economía agropexportadora de Buenos Aires”.

“A mí me daría vergüenza presentar un presupuesto que tenga déficit, sobre todo de gastos corrientes. Distinto es que tengan mayor cantidad de inversión”, bramó ayer el intendente Horacio Quiroga. Sus seguidores en la Legislatura no dijeron esta boca es mía y sólo expresaron frases contra el déficit y el gasto público provincial a través de Twitter.

Los números en rojo

Datos

6.846
millones de pesos se prevé gastar el año próximo en amortizar deuda, intereses y aplicaciones financieras.
13.326,9
millones de pesos se proyectó recaudar por el impuesto a los Ingresos Brutos.
15.604
millones de pesos es lo que estableció como previsión de las regalías hidrocarburíferas y canon extraordinario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios