El RAM se adjudicó diferentes ataques en la Comarca Andina

Así lo dio a conocer en un comunicado publicado en la página “Puel Aukache”.

El grupo Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M) se adjudicó hoy la mayoría de los ataques ocurridos en la Comarca Andina, incluyendo el último: el sabotaje a la empresa “Plantas del Sur”, del empresario Nicolás Del Sel, emplazada en El Maitén y dedicada a la exportación de plantines de frutillas a Europa.

Según un comunicado publicado en la página “Puel Aukache” (sitio oficial del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu), este hecho ocurrido en la madrugada del 11 de noviembre fue perpetrado porque “genera un daño irreparable en el territorio debido a la gran cantidad de químicos utilizados. Contaminando el río Chubut, no es como dijeron, un simple y pequeño productor, ni siquiera campesino”. Allí ardió un galpón que albergaba 3 tractores, 2 zampings, 2 arados y una casilla.

Cabe recordar que desde ayer hay un destacamento de unos 150 gendarmes (incluyendo un carro hidrante) apostados en El Maitén, tras el reclamo de “mayor seguridad” esgrimido por los intendentes de la región. Ante la falta de información oficial, otra de las versiones indica que la fuerza de seguridad (con el jefe de la Agrupación XII Comahue, Dante Zavala, a la cabeza), tendría la misión de garantizar el paso de una locomotora de La Trochita que debe ser trasladada desde Esquel hasta El Maitén para reparaciones. Precisamente, las vías fueron cortadas a la altura de Leleque por los militantes del Lof en Resistencia Cushamen que ocuparon un campo de Benetton en marzo de 2015.

En correspondencia, los jefes comunales de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén se reunieron este martes para pedir “por la paz social en la Comarca Andina” y solidarizarse “con el pueblo de El Maitén por los recientes atentados”.

Según el intendente de esta localidad ferroviaria, Oscar Currilén, los cuestionamientos que hay sobre los establecimientos que producen plantines de frutilla “son infundados” y aclaró que está la documentación a disposición de los vecinos. “Tenemos un lugar turístico y se nos viene la temporada veraniega, no nos queremos ver afectados”, insistió.

Por su lado, el R.A.M. consignó esta tarde que “responsablemente reivindicamos las acciones de resistencia a través de la conformación táctica de Unidades Ancestrales de Liberación Territorial (U.A.L), como embrión para la conformación de la división Puel Willi Mapu de estructuras propias”.

Intendentes de la Comarca Andina pidieron paz social.

Las máquinas incendiadas en medio del Mallín de Turba.

En detalle, graficaron como propios:

Paraje Mallín Ahogado: “Sabotaje mediante quema de dos retroexcavadoras que prestaban servicio al imperialista británico Joe Lewis, dueño de la estancia Lago Escondido, mayor accionista de energía eléctrica del país, accionista de Petrobras, entre otros”.

El Hoyo: “Sabotaje, quema de cabañas del mafioso sindicato de Petroleros Privados del Chubut, parte del complejo de cabañas del turco Breire, vinculado no solo al usurpación del territorio, sino también al extractivismo, a la trata de persona y al narcotráfico”. Estas dos acciones “fueron coordinadas en hora y fecha (19/07/2016, a las 3 AM) por dos unidades de liberación”

El Hoyo: “Quema de dos máquinas pertenecientes a Minas Magri, quienes destruyeron el mallín en extracción de turbas para la industria petroleras y exportación de abono a Europa”.

Leleque: “Quema del puesto La Escondida, perteneciente a Benetton. Ambas acciones simultáneas entre U.A.L MahudaKaChe y U.A.L KurraMapuKeChe, el día 29 de agosto, 3 AM aproximadamente”.

Otros: “Emboscada con armas de fuego en Ruta Nacional 40, sector rural Epuyen por U.A.L MahuidaKaChe, con un móvil dañado y un oficial con impacto de bala en el chaleco antibalas, el día 31 de agosto de 2016 a las 00:30 Hs aprox.. En coordinación de barricadas con Pu Kona de diversas Lof y territorios, en el marco del juicio de extradición del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala”.

Aclaran que estas acciones “se enmarcaron en la prisión política del Lonko y la persecución y represión legal e ilegal sufrida tanto por la Lof Aukache Kurra Mapu (comunidades en resistencia de Cushamen). Como por el conjunto del M.A..P., la movilización social y política de comunidades y organizaciones, combinando todas las formas de luchas es la que han logrado liberar un prisionero político, una victoria política del pueblo organizado”.

Agregan “el ataque armado a una patrulla policial, sector Vuelta del Río, Cuadro 15 Pescado, alrededor de 30 disparos, el día 3 de noviembre”.

Asimismo, el R.A.M. desligó a Facundo Jones Huala de las “acciones de sabotaje antes mencionadas, ya que en la mayoría de ellas se encontraba en prisión política”.

“No somos sionistas, ni nos bancan los gringos británicos, tampoco quemamos bosque nativo, somos comuneros hartos de la opresión. Vengaremos a Inacayal”, finaliza resaltando el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios