El reclamo de tierras lo decidirá la Justicia

La familia Velázquez continúa su demanda de hectáreas en la zona portuaria. En esta oportunidad se supo que pretenden un sector de las paradisíacas playas de Punta Perdices.

El reclamo de tierras de la familia Velázquez, unos antiguos pobladores que pretenden una valiosa franja de esta villa portuaria que incluye las paradisíacas playas de Punta Perdices, atraviesa una nueva instancia de debate.

Ahora, luego de que en 2011 María Esther, una de las 4 hermanas del grupo, reclamase nada más y nada menos que 1.250 hectáreas, el pedido familiar se centra en 170 , 10 en la zona de Punta Perdices y el resto en un área a convenir.

Sobre este pedido, y ante un dictamen solicitado por el presidente del cuerpo Luis Esquivel (del FpV pero en disidencia) ante una solicitud de la Justicia, los tres bloques (JSRN, FpV Y UCR) coincidieron en que el reclamo de los pobladores debe seguir en estrados judiciales.

Consideraron que “sería una imprudencia de nuestra parte establecer u ofrecer un número de disponibilidad de tierras”. Al menos “hasta tanto puedan obtenerse los elementos de juicio válidos y suficientes que permitan determinar si es más beneficioso suscribir un acuerdo de partes que finalice el mismo (por el litigio en cuestión) o arribar a una sentencia judicial”.

Por eso los ediles subrayaron su opinión de “no conceder hectárea alguna a los actores en esta instancia, hasta que se resuelva en sede judicial, cumpliendo los pasos procesales de rigor”.

Cabe recordar que la disputa volvió a cobrar vigencia en marzo, cuando la Justicia citó a las partes (familia y municipio) a una audiencia, en cuyo marco el Concejo Deliberante pidió un plazo de 30 días para establecer si haría una propuesta extrajudicial o pediría que el asunto siguiera resolviéndose en los estrados.

El litigio fue iniciado a mediados del 2015, luego de que en 2013 los patrocinantes bajaran la exigencia de tierras a 910 ha, siempre dentro de la península Villarino.

Datos

El litigio fue iniciado a mediados del 2015, luego de que en 2013 los patrocinantes bajaran la exigencia de tierras a 910 ha, siempre dentro de la península Villarino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios