El regreso a clases se complicó por el mal tiempo y obras sin terminar

A raíz del temporal de nieve, en Loncopué hubo que suspender las actividades. El gremio docente relevó más establecimientos cerrados.

La mayoría de las escuelas de la provincia retomaron ayer las clases, luego del receso de invierno. Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) señalaron que en algunos establecimientos de Neuquén capital y Cutral Co no pudieron concluir con los trabajos programados. En Loncopué los caminos colmados de nieve obligaron a la suspensión. El gremio docente ATEN hizo su propio relevamiento de la situación en los colegios.

Durante las dos semanas de vacaciones el área de Obras Públicas es responsable de realizar el mantenimiento de las escuelas que consiste en reparación de baños, calderas, tableros principales e instalaciones eléctricas, cercos perimetrales, obras de gas y control de plagas.

“En Neuquén capital faltaban tareas por terminar en la escuela 232, en el CPEM 12, en el CPEM 18, y en la escuela 64. En realidad no se terminaron no porque no pudo avanzar Obras Públicas en los trabajos, sino porque estaba demorada la entrega de bachas y mesadas desde los proveedores. Calculo que para el miércoles está todo finalizado”, aseguró la titular del CPE, Stela Mary Ambrosio.

En cuanto a la situación de Cutral Co, la funcionaria dijo que en las escuelas 102, 172 y en el jardín 5 quedan pendientes obras de gas y reparación del cieloraso. “En las instalaciones de gas hay un matriculado que está trabajando en Cutral Co, por el convenio del municipio. Esperemos que terminen esta semana, ese fue el compromiso del municipio con Obras Públicas. El material para trabajar la instalación de gas fue todo entregado en tiempo y forma”, afirmó Ambrosio.

Y agregó: “Las únicas dificultades que tuvimos en el interior fue en el distrito siete de Loncopué, que allí estaban complicados algunos caminos por la nieve, que es la escuela 29 de Hualcupen, la 208 de Mallín del Toro y la 283 de San Demetrio, que por la nieve no pudo entrar el camión a cargar el gas.”

Susana Delarriva, secretaria adjunta de ATEN, mencionó la situación de algunos establecimientos que no iniciaron las clases y que fueron nombrados por la presidenta del CPE, pero sumó otros. “El jardín 59 de Plottier que se inauguró hace poquito todavía faltan arreglos para poder funcionar y están trabajando en una situación muy precaria desde lo edilicio. En la escuela laboral 4 están sin calefacción, esta tarde iban a suspender”, indicó.

“Yo hablé con cada uno de los distritos del interior. En Loncopué se suspendieron las clases por la nieve en los caminos”,

detalló Stela Mary Ambrosio, presidenta del CPE.

Con dificultades por el valor de las garrafas

La escuela primaria “Posta Cristo Rey”, ubicada en la zona rural de Plottier no inició ayer las clases por inconvenientes para garantizar la calefacción.

“ Tenemos varias salamandras y no teníamos leña blanda. Además tenemos garrafas y con todo este precio del gas tampoco llegaron. Más el día como se venía hoy (por ayer), decidimos arrancar mañana (por hoy)”, aseguró el director de la escuela Diego Gómez. Explicó: “Son cuatro garrafas por semana las que usamos. Sino bajan el precio el costo va a ser elevadísimo”.

Datos

“Yo hablé con cada uno de los distritos del interior. En Loncopué se suspendieron las clases por la nieve en los caminos”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios