El STJ rechazó un recurso y dio luz verde para colocar más bonos

Legisladores del FpV buscaban bloquear la operación de colocación del remanente de los 3.000 millones autorizados.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso del Frente para la Victoria contra la emisión y colocación de los bonos por 3.000 millones de pesos, entendiendo que el prohibimus propuesto es “improcedente”.

Mientras tanto, Economía evalúa colocar próximamente 1.200 millones remanentes, pues en junio la operación fue parcial y se cumplió una operación por 1.800 millones. Este monto pendiente serían ofrecidos a los inversores en los próximos días.

Estos títulos creados por el decreto 359 –que se destinan esencialmente a pagar las Letras del Tesoro– fueron convalidados por la Justicia, pues el STJ desestimó un recurso elevado por los legisladores opositores Nicolás Rochás y Marcelo Mango, que pretendían la prohibición a Economía para realizar la operación de esos bonos por el “proceso de endeudamiento”.

Lo que se rechazó es la vía judicial aunque legitima a los legisladores como potenciales accionantes. Esta aceptación originó disidencias en el máximo cuerpo judicial, pues Sergio Barotto no compartió ese lineamiento y, en minoría, reafirmó quien utilice “esta vía excepcional debe ser portador de la necesaria titularidad de un interés en la medida de la acción” cuestionada. Agrega que ese amparo “no debe ser de aplicación indiscriminada, generalizada o automática” sino que “debe operar en extrema urgencia y frente la ilegalidad o arbitrariedad resulten de tal magnitud” que no permitan otras vías.

En referencia a su legitimidad, la jueza Liliana Piccinini habilitó a Rochás y Mango. Reivindicó que una vez elegidos los parlamentarios “adquieren el derecho de ejercer su función constitucional como representantes del pueblo”. De todos modos, la magistrada rechazó el prohibimos por “improcedente”.

Ese voto –acompañado por Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla– amplió su rechazo al advertir que la Justicia debe ser restrictiva para evitar constituirse en una “herramienta idónea para formular oposiciones políticas a las acciones de gobierno, extralimitando el equilibrio constitucional”.

Emisión

El máximo tribunal de la provincia consideró que la acción que intentaron los legisladores no es la adecuada, pero les reconoció legitimidad para hacerlo.

Datos

1.200
millones de pesos en bonos está en condiciones de colocar el gobierno de la provincia en el mercado para financiar la cancelación de letras.
El máximo tribunal de la provincia consideró que la acción que intentaron los legisladores no es la adecuada, pero les reconoció legitimidad para hacerlo.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios