El trabajo reina en la Expo de Conesa

Hay mucha actividad para que todo esté impecable en la Exposición Ganadera de Primavera. Llegaron 210 reproductores de buena genética. Se suman muchos atractivos para los especialistas y un espacio muy tentador para la familia.

Con un movimiento intenso en cada rincón del predio de la Sociedad Rural de Conesa, comenzó a vivirse a pleno la XXVIII Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Primavera, que reunió 210 reproductores de buena genética en su mayoría de la raza Hereford, que predomina los campos del departamento.

Durante toda la jornada de ayer fue incesante el trabajo en cada uno de los corrales, bañando, alimentado y realizándoles distintos tratamientos a los reproductores, con el objetivo de cautivar a los potenciales compradores del próximo domingo.

El ingreso al predio sobre ruta nacional 250 también estuvo activo, con los comerciantes, empresarios y organismos oficiales preparando los distintos estands entre los externos e internos.

A la muestra que ya tiene un sello distintivo en la Patagonia llegaron para poblar la zona ganadera 160 toros (PP, PC, PR) y 50 vaquillonas (PP, PR, PC) en ambas razas bovinas – Polled Hereford y Aberdeen Angus.

Además habrá presentaciones y ventas de equinos, aves y ovinos.

Las firmas martilleras actuantes son Amado Morón e Hijos y Lesiuk Hermanos SRL.

Gonzalo Guanes, presidente de la Sociedad Rural de Conesa, se mostró conforme con la organización y optimista con las ventas que se pueden registrar en la tarde del domingo. Al referirse al número de animales de la expo, dijo que “tuvimos que limitar la entrada de animales porque desconocíamos el estado de los campos afectados por los incendios en otras localidades donde tenemos compradores. Los campos de Conesa están perfectamente recuperados. Pero la cantidad de reproductores está bien y la calidad es excelente”.

Desde la organización se mostraron preocupados por la inseguridad y el abigeato, problemas que continúan aquejando a los ganaderos de la zona.

“Sigue siendo alarmante el robo de animales en los campos. Ya se realizaron varias denuncias y sólo resta esperar que la Justicia actué y dé respuestas”, afirmaron.

Los expertos coinciden en resaltar la calidad de los ejemplares, que presentan un tamaño moderado y carnudos que incorporarán a los campos calidad y genética que permitirá seguir con el crecimiento sostenido del stock.

Por su parte, el cabañero de la provincia de Chubut, Julián Gonzalo de la cabaña “Río Pico”, que mantiene en su historial varios títulos en las expos de Río Negro, señaló que “acá, en Conesa, los productores pueden encontrarse con muy buena calidad. Al ser esta zona más inclinada a los Hereford, las distintas cabañas aportaron lo mejor y trajeron excelentes reproductores, lo que hace que el nivel de competitividad sea altísimo”.

Hoy desde las 9 de la mañana comienza el trabajo del jurado donde coronarán a los distintos campeones en cada raza y a las 18 saldrán a la venta las aves. El domingo a las 10 empezará el acto inaugural. Al mediodía en el almuerzo se entregarán los premios.

La invitación para este fin de semana es la Expo de Conesa.

El domingo durante el acto oficial, el Ente de Desarrollo de Conesa recibirá dos maquinarias por sistema leasing del Programa Ganadero.

Un estand del Splif para presentarse en sociedad

Según informó el MAGYP, estarán en la Expo de Conesa presentando al Splif (Servicio de Prevención y Luchas contra Incendios Forestales) para mostrar a la comunidad la nueva Central Splif Conesa.

Esta delegación se creó por una decisión del gobernador Alberto Weretilneck para luchar contra los incendios de montes y pastizales en el este de la provincia. Esta nueva Central funcionará coordinadamente con Bomberos.

En este sentido, el sábado y domingo va a haber actividades dirigidas a los más chicos sobre educación para la prevención de incendios.

En el marco de la adhesión de la provincia al programa nacional de promoción del consumo de frutas y verduras propuesto desde Agroindustria “Más Frutas y Verduras”, se entregarán manzanas y se explicarán los beneficios de consumir las mismas.

También se ofrecerán las líneas de crédito para incorporación de genética del Programa Ganadero Bovino y la línea de financiamiento de insumos para maíz.

Se espera la participación de la Ruta del Vino.

Datos

El domingo durante el acto oficial, el Ente de Desarrollo de Conesa recibirá dos maquinarias por sistema leasing del Programa Ganadero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios