El Tribunal de Cuentas de Allen ratificó las multas a funcionarios

El órgano de control rechazó una apelación presentada. La sanción por “violación de secreto” supera los 100.000 pesos y alcanza a la intendenta y a otras dos funcionarias.

Finalmente y luego de la resolución de una apelación, las principales autoridades de Allen deberán pagar una fuerte multa por violar el secreto que regía sobre un sumario que el Tribunal de Cuentas inició a raíz de una investigación que publicó este medio. La sanción supera los 100.000 pesos y alcanza a la intendenta Sabina Costa, a la legisladora del JSRN Norma Coronel, y a la propia presidenta del órgano de contralor municipal, María Carrasco.

La maniobra mediática que realizó el municipio para intentar quitarle a Costa, Coronel y Carrasco, la pesada mochila de las sanciones monetarias que les aplicó el Tribunal de Cuentas, terminó en “saco roto”. Es que el Ejecutivo local había comunicado engañosamente que ninguna de las tres funcionarias deberían pagar las multas, ante un acto administrativo del Tribunal de Cuentas que sólo se llevó adelante para hacer lugar a la apelación planteada por las sancionadas.

En las últimas horas el Tribunal de Cuentas resolvió dejar en firme las multas aplicadas en mayo pasado por encontrar a Costa, Coronel y Carrasco como responsables de violar el secreto de sumario, que buscaba aclarar lo que sucedió con una cuestionada compra de bancos antivandálicos que fueron instalados en el Parque Integración y la plaza Che Guevara. Cada una de las funcionarias deberá pagar 33.589 pesos, en los plazos que establece la normativa vigente.

En el mismo acto y con los votos de los miembros del Tribunal de Cuentas Angélica Hernández (JSRN), Jorge Jara Godoy (cuarto miembro designado) y la vicepresidenta, Cristina Bravo, se decidió elevar toda la documentación obrante por la violación del sumario a la Fiscalía Penal de turno. Además se resolvió que se desarchive el expediente por el cual el Tribunal de Cuentas, en la gestión anterior, investigó lo ocurrido con la compra de los bancos para iniciar un juicio de responsabilidad contra el exsecretario de Obras y Servicios Públicos, Víctor Curimil.

El dato

Datos

33.589
pesos tendrán que pagar cada una de las tres funcionarias que fueron multadas por violar un secreto de sumario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios