El turismo bajó un 11% en San Martín de los Andes

Desde la Asociación Hotelera aseguran que la falta de visitantes y el incremento de los costos les jugó en contra. Para resistir la baja temporada ofrecen promociones y descuentos.

Los magros números que dejó el último fin de semana largo causaron alarma en el sector turístico de la ciudad. En marzo se registró una caída superior al 11% en los niveles de ocupación hotelera respecto del mismo mes del año pasado y de casi el 32% en comparación con 2015. Paralelamente “se incrementan los costos para el desarrollo de la actividad”, según afirmó el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Marcelo Veiga. “Estamos atravesando un momento crítico. Realmente estamos mal y la previsión es que vamos a pasar una temporada baja de terror”, graficó. “Los índices de ocupación menores que se registraron en el verano en comparación con los anteriores y los costos de la actividad incrementándose han provocado que no queden remanentes de la temporada alta para llegar bien hasta el invierno”, explicó Veiga, tras lo cual alertó que podrían empezar a ocurrir despidos en el sector.

En diálogo con este diario, el titular de la entidad dijo que a modo de paliativo los establecimientos asociados implementarán una promoción en alojamientos de 4 noches al precio de 3 durante todo el mes de Abril y que regirán descuentos del 20% en locales gastronómicos adheridos con la intención de hacer frente a una crisis cuya causa, sintetizó Veiga, “es lisa y llanamente la falta de turistas”. “Se argumenta que estamos caros, pero los precios están formados por los costos y los costos se vienen incrementando a la par que bajan los turistas. Lo que nos desfavorece enormemente es el tipo de cambio”, agregó el empresario.

Según datos de la Secretaría de Turismo local, desde el 1 de marzo hasta el sábado 25 se registró un promedio de ocupación de plazas del 34,75% en los 171 establecimientos de la localidad debidamente inscriptos. En ese mismo período, el promedio de habitaciones alquiladas se eleva hasta el 43%. Comparado con el año pasado, significa un 11,5% menos y con 2015, una baja del 31,8%. Con el objeto de revertir el cuadro, desde el sector se organizaron una serie de promociones a partir del jueves 13 de abril que incluyen una noche de alojamiento gratis e importantes descuentos en los comercios adheridos. Se organizó la primera edición de “Pascuas de Chocolate”, un evento que tendrá lugar en la plaza San Martín el sábado 15.

Camas vacías

Datos

34,75%
fue el promedio de ocupación de plazas desde el 1 de marzo hasta el sábado 25.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios