El Valle Medio largó primero con el agua para el riego

El tomero Isidro Ibáñez, como desde hace tiempo, volvió a levantar la compuerta del canal partidor. Se reinicia el ciclo en el marco de una profunda crisis frutícola.

El agua comenzó a correr ayer por los canales de riego del Valle Medio para dar inicio a una nueva temporada de la producción en las chacras.

Por primera vez, la apertura de la compuerta en el canal partidor –desde donde se alimenta el sistema hídrico de toda la isla grande– fue seguida por decenas de personas, no sólo funcionarios municipales y provinciales, sino también por los alumnos de la escuela rural 215 de Luis Beltrán.

“Siento una emoción muy grande, porque nunca se había hecho nada así” dijo Isidro Ibáñez encargado de levantar la compuerta desde hace 33 años. El hombre tiene 63 y pasó más de la mitad de su vida trabajando primero en Agua y Energía y ahora como tomero.

A pesar de la mañana desapacible por el frío y el viento, el acto estuvo cargado de emotividad y recuerdos. Cerca de las 11, primero de manera lenta y luego con más fuerza, el agua comenzó a alimentar el canal principal.

“Los sistemas están en optimas condiciones porque se han hecho los trabajos necesarios para que puedan recibir el agua. Hubo épocas de escasez de agua en el río. Eso nos obliga para que tengamos en óptimas condiciones los canales para que la podamos conducir con eficiencia. Es por eso que es un día importante porque se le da valor a todo el trabajo. Es la primera vez que se hace una ceremonia y sirve para ponerle valor también al recurso” sostuvo Marcos Pignol a cargo del DPA en la zona.

El sistema de riego del Valle Medio esta conformado por un laberíntico sistema de canales. El agua que los alimenta nace en lo que se conoce como canal partidor ubicado a 7 kilómetros donde esta la boca toma del río Negro.

En este lugar se parte en dos, un canal principal que recorre 19 kilómetros y que luego se divide en un sistema que tiene 230 kilómetros de canales principales, y del doble de comunales. En tanto el canal matriz sur recorre 32 kilómetros hasta llegar a la usina Céspedes en Pomona.

El canal principal se divide en tres zonas o consorcios: la zona de Beltrán y Choele, la de Lamarque y una tercera que es Pomona y parte de Lamarque.

Tras los problemas de caudal que hubo en años anteriores se prevé que esta temporada no haya riesgos.

“Este año será similar al anterior, cuando fuimos cautelosos con el cuidado del agua y no tuvimos problemas con el recurso. Pueden surgir inconvenientes con los bombeos que se alimentan de algunos brazos bajos del río, que se inactivan” concluyó Pignol.

Con la fruticultura

en crisis

La fruticultura atraviesa una dura crisis en Valle Medio. Se mide en la pérdida de cientos de puestos de empleo y de hectáreas de frutales.

Muchas empresas se reconvirtieron en busca de otras alternativas más redituables.

Canon de riego: existe un alto porcentaje de productores que no lo pagan por la crisis. El costo es de 400 pesos por hectárea.

Crece la ganadería: dueños de chacras que tenían frutales comenzaron a comprar vacas o alquilar su tierra a ganaderos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios