Alerta Amarilla por “actividad inusual” del volcán Lanín

Según el Sernageomin de Chile, se detectó una sucesión simultánea de eventos sísmicos en el interior del volcán.

15 feb 2017 - 18:41
Comparte esta noticia

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile dispuso la alerta amarilla del volcán Lanín, “tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional”, cuyos poblados más cercanos son Junín de los Andes en Argentina y Curarrehue en Chile.

A última hora de ayer, en Junín y San Martín de los Andes se formaron los Comités de Emergencia para tomar las precauciones del caso. Y anoche la provincia de Neuquén declaró la “alerta amarilla”.

“Desde las 15:24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán. Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período. El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos”, sostuvo el informe del organismo chileno.

Indicó que “tras la emisión del reporte, la actividad anómala continúa con el mismo patrón, razón por la cual el Sernageomin estima que podría darse una desestabilización del sistema volcánico. Dada la relevancia de esta actividad inusual, se determinó subir la alerta técnica a nivel Amarillo, en concordancia con el hecho de que los umbrales energéticos están por sobre la línea de base”.

En Junín y San Martín

Defensa Civil de Junín y San Martín de los Andes convocó a las instituciones que se verían involucradas en un estado de emergencia a una reunión anoche en esas localidades, donde se evaluó el cuadro de situación.

Ante este tipo de situaciones se conforman los denominados Comité de Emergencia, donde se aúnan bajo un mismo comando a la municipalidad, los entes provinciales, el Ejército, Bomberos Voluntarios y el Parque Nacional Lanín en el caso de esta región, entre otros organismos.

Ayer no había andinistas en el volcán Lanín. Arriba en la montaña sólo estaban los cuidadores de los refugios y el personal de Emergencias del Parque Nacional. No se descarta que una de las medidas precautorias a tomar sea cerrar la senda que lleva hasta la cumbre.

En la base de la montaña, sobre el sector norte se encuentran dependencias de Gendarmería y Aduana y la casa del guardaparque.

Neuquén (AN)

TAGS.

Últimas noticias de ésta sección