Elecciones en la CEB con dos listas en carrera

La oposición (color Blanco) llega fortalecida a los comicios del 2 de diciembre, con candidatos a delegados en los 23 distritos mientras que el oficialismo (color Rojo) enfrenta el malestar por las fallas en el servicio eléctrico durante el último invierno.

Las elecciones en la Cooperativa de Electricidad Bariloche tendrán este año dos listas en carrera y se realizarán en un contexto de crisis por las quejas relacionadas con la calidad del servicio, y la difícil misión de romper la apatía tradicional de los asociados.

Estarán en juego tres cargos de consejero titular y la asamblea completa de delegados que tienen mandato anual. La fecha de los comicios fue fijada para el sábado 2 de diciembre.

El oficialismo representado por la lista Roja postula como primer candidato a consejero a Alejandro Pozas, quien busca renovar mandato. En segundo y tercer lugar lo acompañan Luciano Pilquimán (actual vocal) y Sandra Salgado. La novedad es que Luis Valderas, después de 15 años, dejará la conducción de la CEB.

La oposición se presenta con el color Blanco (el año pasado fue Naranja-amarillo) y postula como consejeros a Carlos Aristegui, Luis Barrales y Renato Ponce.

Esta última lista logró presentar candidaturas a delegados titulares y suplentes en los 23 distritos, cuando en los últimos años a duras penas había logrado completar el requisito mínimo del 60%.

Pozas dijo que las elecciones les generan “el compromiso fuerte de revisar el trabajo del año” y admitió que la mira estará centrada en “las fallas que tuvo el servicio eléctrico en el reciente invierno”, cuando las fuertes nevadas dejaron a miles de usuarios sin luz durante varios días.

“Se debatirá hasta dónde la CEB cumplió con el servicio y hasta donde reclamó a los Estados lo que correspondía” dijo Pozas, quien además preside la Federación de Cooperativas de Río Negro.

La CEB mantiene una postura crítica respecto de la política tarifaria nacional y hace pocos días presentó un recurso de amparo en el intento de frenar un nuevo aumento en el precio mayorista de distribución eléctrica.

Según el referente de la lista Roja, se trata de una discusión que “está planteada en toda la Patagonia” y varias cooperativas iniciarán caminos similares. “Con los incrementos hasta acá llegamos -dijo Pozas-, porque ya es mucha la gente que no puede pagar”.

Optimismo opositor

Desde la oposición, el segundo candidato a consejero, Luis Barrales, destacó “el trabajo que ya lleva cinco años” que les permitió presentar por primera vez una lista completa. El año pasado les impugnaron las candidaturas a consejeros y obtuvieron sólo el 13,8% de los votos.

La lista Roja manda en la CEB desde 2002 y está liderada por el actual presidente, Rodolfo Rodrigo. Como en los últimos años logró triunfos amplios, tiene la totalidad de los cargos del Consejo, que se renueva por tercios.

Barrales dijo que no están “en contra de la cooperativa” y que valoran “algunas cosas que se hacen bien”. Pero cuestionó “el aumento de la deuda en los últimos ejercicios”, el crecimiento de la planta de personal administrativo “mientras la parte técnica está congelada desde hace cinco años” y también la falta de publicidad de la elección.

“Generalmente van muy pocos a votar y la primera responsable es la propia CEB, que debe convocar y no lo hace -argumentó Barrales-. Tienen pauta publicitaria por todos los medios y deberían usarla para eso”.

Dijo que si el número de votantes crece “obviamente va a favorecer” a la lista opositora.

La CEB tiene más de 50.000 medidores y un padrón aproximado de 45.000 asociados en condiciones de votar. Pero en los últimos años la participación promedio no superó el 4%. La excepción fue el 2012, cuando votó el 7,28% y la oposición logró su mejor resultado, al alcanzar el 34% y una consejería.

En cifras

La CEB renueva un tercio del Consejo de Administración: 3 cargos titulares.

y también la totalidad de la asamblea de delegados.

Datos

96 delegados
titulares y 40 suplentes -es decir la totalidad de la asamblea- se renovará en las elecciones del 2 de diciembre.
La CEB renueva un tercio del Consejo de Administración: 3 cargos titulares.
y también la totalidad de la asamblea de delegados.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios