Empieza el jury que definirá el destino de Igoldi

Entre hoy y mañana el Consejo de la Magistratura analizará la conducta del juez penal de Viedma, suspendido hace 11 meses e investigado por mal desempeño.

Finalmente, desde las 9 de hoy se concretará la demorada audiencia del Consejo de la Magistratura para el juicio político contra el juez penal de esta capital, Favio Igoldi, suspendido hace 11 meses atrás. Ocho serán los testigos y mañana habrá una segunda jornada de jury.

A principios de este año, la reintegrada Procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, solicitó revisar la conducta del magistrado suspendido el 9 de junio del año pasado a raíz de denuncias presentadas por sus intervenciones en causas que tuvieron repercusión pública.

En su formulación de requisitoria menciona el enfrentamiento de Igoldi con la fiscal Itziar Soly, donde considera que la actuación del magistrado “podría, además ser disfuncional”.

También se hace mención a demoras en las denominadas causas Sandro Chaina (abogado) y Juan Carlos Scalesi (secretario general de la UPCN), incumplimiento en las causas Luis Muñoz y Andrés Barrientos, y demás casos a los que se agregan los diferentes llamados de atención que le formuló la Cámara Criminal por su desempeño.

Por otro lado, se advierte su actuación en el caso del incendio registrado el 26 de julio de 2015 en el Juzgado de Instrucción N°4, en el edificio de Tribunales de Viedma. En esta cuestión, el propio Consejo de la Magistratura formuló, en una investigación, una serie de irregularidades de Igoldi, que incluso lo comprometieron frente a los imputados en esa causa por demorar allanamientos y detenciones.

Esta audiencia ha sido dos veces suspendida teniendo por motivo, las razones de salud esgrimidas por la Procuradora.

Ésta fue dada de alta el viernes pasado luego de una nueva junta médica debe cumplir el rol de fiscal en este juicio político; indicaron fuentes judiciales.

Al ser fijada una fecha inmediata para el juicio, el Consejo no hizo lugar al planteo del juez penal involucrado de levantar la suspensión que pesa sobre él hace 11 meses y convocar en forma urgente al Consejo para resolver su situación.

El 2 de febrero de este año Baquero Lazcano requirió juicio contra Igoldi corriéndose vista de ello a las partes para que ofrezcan pruebas.

En marzo Igoldi recusó a los legisladores oficialistas Arabela Carrera y Alejandro Palmieri (JSRN) entonces consejeros y el 11 de abril la Procuradora tomó licencia por razones de salud y se fija fecha de juicio para el 19 de ese mes. La situación de salud de la funcionaria no fue modificada y debió ser suspendida la fecha del 15 de mayo que había sido establecida.

La audiencia de hoy comenzará a las 9. Antes había sido dos veces suspendida, a partir de las razones de salud esgrimidas por la Procuradora.

Datos

La audiencia de hoy comenzará a las 9. Antes había sido dos veces suspendida, a partir de las razones de salud esgrimidas por la Procuradora.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios