Empresa revisa la seguridad de las minas de Andacollo

La concesionaria del complejo de oro y plata informó su plan de trabajo. Evaluó el personal e hizo los exámenes médicos.

La empresa Trident Southern Explorations SPA, adjudicataria del Proyecto Minero Andacollo, presentó en esta localidad su plan de trabajo para reactivar la actividad de la mina de oro y plata.

Realizó un repaso de las tareas realizadas como los exámenes médicos ocupacionales, evaluación del nivel educativo del personal con miras a futuras capacitaciones y acciones para reforzar la seguridad de la mina.

Participaron del encuentro el ministro de Energía, Alejandro Nicola, el subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel López, el presidente de Cormine Martín Irigoyen, el director de Minería Carlos Portilla, el presidente de la empresa Trident, Mischa Leon Aleksander y los intendentes de Andacollo Ariel Aravena, Huinganco Luis Sepúlveda y de Varvarco Gastón Fuentes.

Nicola insistió que el principal objetivo es preservar el proyecto “porque es muy importante para la vida económica de la zona” a la vez que destacó que se busca que “la mina tenga un desarrollo sostenible y sustentable en lo económico, en el aspecto social y el ambiental”.

El intendente de Andacollo Ariel Aravena se mostró optimista en cuanto a que el proyecto “empiece pronto a generar fuentes de trabajo para nuestros jóvenes porque el trabajo es expectativa de vida”.

El jefe comunal de Huinganco Luis Sepúlveda se mostró expectante en cuanto a las fuentes de trabajo que podrían generarse “siempre que exista un equilibrio entre la minería, el turismo y el medio ambiente porque en esta localidad apostamos básicamente al turismo”.

Aleksander señaló que la visión de Trident es “lograr un proyecto rentable por 25 años y seguro para los empleados, con la aplicación de tecnología de nivel mundial” .

Tranquilidad

Agregó que es fundamental que la comunidad “tenga la tranquilidad de que estamos trabajando y planificando el proyecto de la mejor forma para que una vez que empecemos con la actividad no tengamos que parar”.

El gerente de la empresa, Guillermo Salvatierra, mencionó que los empleados recibieron los exámenes médicos ocupacionales que determina la legislación, y que, de acuerdo a los resultados, las personas que tienen restricciones por salud serán asignadas a tareas acordes.

Otras de las tareas realizadas al momento tienen que ver con el ordenamiento legal del proyecto y los trámites ante organismos nacionales y provinciales. En este orden aseguró que “trabajamos en elaborar un buen plan para alcanzar la máxima eficiencia en el desarrollo de la mina”.

En el cónclave también se explicaron los sondeos geológicos desarrollados por la empresa para evaluar el potencial de la mina que fue adjudicada a la firma el 29 de agosto del 2016.

La firma internacional se comprometió a realizar una inversión de 164 millones de dólares durante los
25 años que mantendrá la concesión.

Datos

La firma internacional se comprometió a realizar una inversión de 164 millones de dólares durante los
25 años que mantendrá la concesión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios